Pregunta sobre solubilidad

Tenemos en el laboratorio a 25ºC una disolución acuosa , 0,02 M de nitrato de plata y otra disolución acuosa , 0,5 M de cloruro de sodio. ¿Qué ocurrirá si a 500ml de la primera disolución añadimos 100 ml de la segunda? ( se supones volúmenes aditivos). Justifique su respuesta. DAto Ks AgCl = 1,7 x 10^-10

Respuesta

Al unir ambas disolución se producirá la disolución del cloruro de plata si su producto de solubilidada es inferior a la concentración de las especies

Asi

si Kps < [Cl] * [Ag] se produce el precipitado debido a la saturación del disolvente

si Kps > [Cl] * [Ag] no se produce el precipitado ya que esta dentro de la [ ] que puede disolver el disolvente