¿Propiedades y usos de los grupos funcionales?

Me gustaría saber sobre las propiedades y usos de:
- Cetonas, aldehídos, alcoholes, esteres, éteres, ácidos carboxílicos.
Ojala me pueda responder, es excelente!

1 respuesta

Respuesta
Esta es una pregunta que requiere una respuesta demasiado extensa para explicar, con rigor, en este medio. Creo que es mejor que te busques un libro de química orgánica básica para hacer un repaso general por los diferentes compuestos. Brevemente te diré que los alcoholes son los que tienen C-OH como sustituyentes y pueden estar al final de una cadena hidrocarbonada o en medio, los éteres tienen O-C-O. Los aldehídos, cetonas, ésteres y ácidos carboxílicos tienen en común el C=O (Carbonilo) que es uno de los grupos funcionales que da más juego a la química org´rnica. Los aldehídos tienen el grupo carbonilo terminal, -CH=O las cetonas lo tienen dentro de la cadena de carbonos -C=O-C (el segundo carbono que he pintado está unido al primero, no al Oxígeno), los ácidos carboxílicos son los aldehídos que han sido oxidados, cando compuestos con -COOH. Oxidando un alcohol terminal, también se obtendría un ácido carboxílico. Los ésteres son la unión de un ácido carboxílico con un alcohol dando un grupo funcionaol del tipo -COO-C. En fin es un tema muy extenso y muy bonito que en cualquier libro te lo explicarán mejor que yo. Vollhard, K. Peter C.. Química orgánica. - Barcelona : Omega, 1994 es mi libro favorito de Química orgánica.