Emisión de Co2 de una central térmica

Hola, he intentado hacer este ejercicio pero no se si lo que hago es correcto:
En una central térmica utilizan el siguiente tratamiento para reducir las emisiones de dióxido de azufre: hacen reaccionar dicho gas con carbonato de calcio y oxígeno para obtener sulfato de calcio y dióxido de carbono.
a) ¿Cuántos litros de aire ( contiene un 21 % en volumen de oxígeno) medidos a 1 atm de presión y 100ºC son necesarios para eliminar 50 kg de SO2?
b) El volumen de CO2 que se emite a la atmósfera en un día fresco en el que la tª es de 15 ºC y la p= 730 mmmmHg.
Muchísimas gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
La reacción de neutralización del SO2 es la siguiente:
SO2 + CaCO3 + 1/2 * O2 --> CaSO4 + CO2
a) 50 Kg de gas SO2 representan: 50/64 = 0,78125 moles del gas
Sabemos que por dos moles de SO2 reaccionará uno de oxigeno, así que:
moles de O2 necesarios = 0,78125/2 = 0,390625 moles de O2
Ya que su composición es del 21% en el aire, fracción molar = fracción volumétrica en igualdad de condiciones, entonces:
moles de aire = 0,390625/0,21 = 1,86 moles de aire atmosférico
b) Los moles de CO2 serán los mismos que los de SO2, así pues se emiten:
moles de CO2 = 0,78125 moles de CO2
El volumen será de: V = nRT/P = [0,78125*0,082*(15+273,15)]*760 / 730 =  19,22 L
Un saludo, Vitolinux
Empleando la ecuación de estado de los gases perfectos en el apartado a) me da un volumen de 56893,60 L de aire: V= (1860,11x0, 082x373)/1atm = 56893,60L.
Teniendo en cuenta que la cantidad de SO2 la dan en Kg ... es mejor expresarlo así:?
moles = g/Pm ----> moles = 50000g/ 64 = 781,25 moles de SO2 ?
O si se indica que representa 0,78 moles del gas ... ¿luego hay que tener en cuenta multiplicarlo por 1x10^3?
Cierto, hay que multiplicar por 1000 para pasar a moles-gramos ya que la constante R viene expresada en esas unidades, luego.
V = 19220 L
No entiendo de donde sacas ese volumen y esos números.
Un saludo, Vitolinux
Hola, los 56893,66 L son los litros de aire necesarios para eliminar 50 Kg de SO2.
Es verdad, pedían los litros de aire, no los moles. A veces leo demasiado rápido los problemas.
Tu solución del apartado a) es correcta.
Un saludo, Vitolinux