Ayuda con reactivo limite

1. El cloro y el metano reaccionan para formar el cloroformo según la siguiente reacción.
                                            CH4+Cl2 ---> CHCl3+HCl
Para cada uno de los siguientes casos establezca. ¿Cuál es el reactivo límite?:
a. 1,5 mol Cl2 y 3 mol CH4
b. 2 moles Cl2 y 3 mol CH4
c. 1,5 mol Cl2 y 0,2 mol CH4
d. 0,2 moles cl2 y 0,3 mol CH4
e. 2 moles Cl2 y 7 moles CH4

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debes hacer es ver si la ecuación está balanceada (y lo está) entonces el requerimiento estequiométrico es para las 4 especies 1:1:1:1,
vale decir, se pueden hacer las siguientes interpretaciones:
Por cada 1 mol que reacciona de CH4 reacciona 1 mol de Cl2
También se puede decir, por cada mol reaccionado de Cl2 se forma 1 mol de HCl
También se puede decir, por cada mol formado de HCl también se forma 1 mol de CHCl3., y así puedes hacer muchas relaciones.
El reactivo límite para esta ecuación se hace de la siguiente manera:
A) Si reaccionara 1,5 mol de Cl2, ¿cuántos moles de CH4 deberían reaccionar?
Se hace una regla de 3: 1,5 mol de Cl2*1 mol de CH4/ 1 mol de Cl2 = 1,5 mol de CH4.
1,5 mol de CH4 es lo que necesitarías para hacer reaccionar 1,5 mol de Cl2.
Por lo tanto el reactivo límite es Cl2, pues de CH4 tienes 3 moles.
Análogamente los reactivos límites siguientes son:
b) Cl2
c) CH4
d)Cl2
e)Cl2