De nuevo con problemas de disoluciones...

Buenas en una reacción de precipitación:
A+2B(HCl) para dar C (Sólido)+ 2D en medio acuoso (es decir, que el agua estsá como inerte)
Si yo tengo 1 mol de Ha necesito 2 moles de B para que la reacción se de completamente. Para calcular cuantos ml son dichos moles de B, HCl, necesito la pureza para poder coger la cantidad correcta de Hcl. Ahora bien, la pureza es del 37% (lo que me dice que de 100 ml que coja yo de la botella, 37 ml son HCl y el resto agua). Cabe desatcar que el HCl se adiciona a la reacción un poco diluido en agua (12M). Entonces mi duda es la siguiente:
Al hacer el balance de materia. Tengo a la entrada:
1 mol de A
2, 2 moles de B
20 mol de agua
A la salida:
1 mol de C
2 moles de D
0,2 moles de B HCl
¿Cantidad de agua? Sería : Tengo 2 dudas:
a/ 0,2 moles de HCl+(Cantidad de agua debido a la disolución de HCl 12M)
b/0,2 moles de HCl+(Cantidad de agua debido a la disolución de HCl 12M)+(Cantidad de agua debido a que el HCl no es puro (37% de pureza)
**[Ej. Opción b/ (lo explico en volumen porque la pureza se da en volumen) Si necesito 37 ml de HCl tengo que coger 100 ml de la botella entonces el resto ese de 37 a 100 que sería agua ¿se debe de tener en cuenta?]).

1 Respuesta

Respuesta
Esta claro que si quieres saber el agua tendrás que considerar también los 63ml de agua que contienen 100ml de ácido clorhídrico del 37% quieras o no se la estas añadiendo, ¿la cuestión es... si sabes que lo rebajas exactamente a 12M por que no calculas los litros de agua que contienen 0,2 moles? Es mucho más sencillo.
Solo tienes que dividir el 0,2 moles entre 12 y multiplicarlo por 1000ml. Así sabrás los ml de agua que llevan 0,2 moles.
Si tienes alguna duda más dímela.