Uv-vis

En los equipos espectroscópicos UV-VIS, que se obtienen:
¿Espectros de absorción (espectro obtenido una vez que se ha excitado la molécula y ha absorbido la radiación)o espectros de emisión (una vez excitada la molécula emite una radiación que es la que genera la señal)?
Y mediante los esectroscopios de IR.
¿Qué tal las vacaciones?. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Los espectros de UV-Vis consisten en un haz de luz que se hace pasar por una cubeta con nuestra sustancia que absorbe en el UV-Vis, no se bombardea la muestra con todas las longitudes de onda a la vez, si no que un difractor se encarga de hacer un "barrido" de longitudes de onda y el aparato detecta diferencias de intensidad de la luz al pasar el haz por la cubeta "blanco" y el haz de luz por la cubeta "muestra" la resta de la muestra respecto al blanco de un espectro de absorción que no es más que abs en función de la longitud de onda o frecuencia.
El IR es lo mismo pero el "barrido" de longitudes de onda pertenecen al IR.
Es decir, que la señal detectada es la perteneciente al haz de luz (de menor intensidad que el original) que queda tras pasar por la cubeta, ¿no? Lo que yo llamo espectro de absorción.
Mientras en cambio en técnicas como la fosforescencia o en la fluorescencia los espectros son de emisión ya que la señal pertenece a la radiación (energía) generada tras la relajación de un electrón excitado. ¿No?
Como siempre Muchísimas gracias
Así es, la absorción mide la luz inicial al pasar por un blanco y después o simultáneamente la luz que deja pasar la cubeta, pero siempre mide la disminución de luz. En cambio la fosforescencia o fluorescencia miden la luz que emite la muestra y para que la señal de la misma no se vea afectada por el haz de luz incidente se mide a 90 grados del haz de luz incidente, que es en el punto donde la luz ni se refleja ni se difracta y por tanto toda la señal es debida a la emisión por fosforescencia o fluorescencia de la muestra.