Redox

No puedo balancear esta ecuación química en medio ácido, ayudame:
Se + BrO3^-1 + H2O -> H2SeO3 + Br^-1
Gracias por tu ayuda, si no tienes tiempo, por favor descártala.
Chao

1 respuesta

Respuesta
Por un lado tenemos la oxidación del selenio y por el otro la reducción del bromo:
Semireacciones:
Se -> (SeO3)2-
Se + 3H2O-> (SeO3)2-
Se + 3H2O-> H2SeO3 + 4H+
Se + 3H2O-> H2SeO3 + 4H+ +4e-
Esta ultima tiene el balance de materia y carga correcto, pasemos a la reducción:
HBrO3 -> HBr
HBrO3 -> HBr + 3H2O
HBrO3 +6H+ -> HBr + 3H2O
HBrO3 +6H+ +6e- -> HBr + 3H2O
Esta ultima es la que tiene el balance de materia y carga correcto.(Hago todo esto para que sepas los pasos que he hecho y puedas repetirlo tu)
Unamos las dos semireacciones, pero la primera la multiplicaremos por 3 la segunda por 2 para optener 12e en ambos lados de la ecuación (no podemos generar electrones expontaniamente, son los mismos electrones los que van de un elemento al otro.)
3Se + 9H2O-> 3H2SeO3 + 12H+ +12e-
Y
2HBrO3 +12H+ +12e- -> 2HBr + 6H2O
Unidas da:
3Se + 9H2O + 2HBrO3 +12H+ +12e- ---> 3H2SeO3 + 12H+ +12e- 2HBr + 6H2O
Ahora eliminemos cosas: 9 aguas de reactivo y 6 de producto nos quedan 3 de reactivo:
3Se + 3H2O + 2HBrO3 +12H+ +12e- ---> 3H2SeO3 + 12H+ +12e- 2HBr
Ademas se consume lo mismo que se genera de protones por tanto podemos eliminarlos.
3Se + 3H2O + 2HBrO3 +12e-
---> 3H2SeO3 +12e- 2HBr
Los electrones se eliminan dado que intervienen los mismos.
3Se + 3H2O + 2HBrO3 ---> 3H2SeO3 + 2HBr
Ya esta, no es una de las redox más fáciles que he visto pero paso a paso se puede hacer. Si no has entendido algún paso que he dado dímelo.