Permanganato potásico

¿Me podría decir por qué se produce la oxidación de una solución de permanganato en contacto con cualquier tipo de piedra? ¿Y sabría decirme si se mantiene este color en contacto con el agua?

1 Respuesta

Respuesta
No soy experta en piedras, pero lo que puedo decirte es que el permanganato es un reactivo altamente oxidante, así que cualquier sustancia algo menos oxidante que él presente en las piedras va a causar la reacción de oxidación. Es una cuestión de potenciales redox. No se cual podrá ser el material de las piedras que reacciona con el permanganato, pero se debería mantener en agua, ya que el permanganato no reacciona con ésta. Así que si se produce la reacción y uno lava la piedra, el agua de lavado debería mantener su color original, osea, incoloro y/o precipitado negruzco (luego de reaccionar se produce Mn+2 incoloro y/o MnO2 que es un precipitado pardo negruzco).
Esto es todo lo que puedo deducir, pero te recomiendo que acudas a algún libro sobre piedras para ver que puede ser lo que reaccione .. debería ser alguna sustancia reductora o al menos, menos oxidante que el MnO4-. Quizá algún otro experto pueda ayudarte también, para aclararlo mejor.