Tripalmitina y oleina

¿Entre la tripalmitina y la oleina cual debe tener mayor indice de saponificación? ¿Por qué?
Respuesta
Lo que puedo decirte sobre el indice de saponificación, es que estrictamente es la cantidad de mg de KOH necesarios para reaccionar completamente 1 g de grasa. Partiendo de allí, podemos generalizar en que es una medida del peso molecular promedio de triglicéridos. Cuanto mayor sea el indice de saponificación, menor el peso molecular y viceversa. Así que puede estimarse cual de las dos grasas tendrá mayor IS sabiendo el PM de cada una. La sustancia con menor peso molecular tendrá el indice de saponificación mayor. Esto es porque el indice de saponificación se mide por titulación y en la titulación uno considera una relación de moles (o equivalentes, para ser más precisa) y siendo los moles la masa sobre el peso molecular, estamos relacionando pesos moleculares a igualdad de masa. No se si me explico bien. Pero si podes analizarlo desde el punto de vista de la titulación, podes comprobarlo. Ademas, las diferencias de insaturaciones entre los compuestos no afectan para nada en el indice de saponificación, aunque si lo hacen con el indice de peróxido, que aumenta con el numero de insaturaciones, por ser los compuestos más insaturados más propensos a la oxidación (enrancaiento). Pero eso es otra historia (de la que ya respondí algo en otra de tus preguntas) .
Bueno, espero que este material te sirva y cualquier duda que tengas podes volver a preguntarme.
Si necesitas los valores numerocos de los indices de saponificación tendrías que buscarlos en tablas especificas, en libros de Orgánica o quizá alguna buena base de datos.
Hasta la próxima !
Guadalupe.