Masa molar del butano

Calcula la masa molar del butano, sabiendo que cuando 25 g de butano se introducen en un recipiente de 3 litros a 20ºC, la presión originada es de 3,45 atm.
¿Cuál es la masa relativa del butano? ¿Qué significa ese valor?

1 respuesta

Respuesta
Pues primero tenemos que hallar el número de moles, sabiendo que:
P·V=n·R·T
Nos dan la presión (P=3.45), el volumen (V=3), la temperatura (T=20ºC --> T=273+20=293K) y sabemos el valor de la constante R=0.082. Necesitamos el número de moles (n). Despejando y calculando al sustituir valores, obtenemos que n=0.43 moles.
Si nos dicen que son 25g. Pues conociendo la relación entre peso y moles, obtenemos que:
n=m/PM , donde n es el número de moles, m la masa y PM el peso molecular del butano.
Sustituyendo tendremos que:
0.43=25/PM  -->  PM=58g/mol

Este valor significa que el peso de cada mol de butano es de 58 gramos, o lo que es lo mismo, que por cada 58 gramos de butano que pesemos, tendremos 1 mol de ese compuesto. Se puede comprobar que, si el butano es C4H10, donde el C pesa 12 y los H 1, pues nos resulta que la molécula pesa 58g.