Sólidos critalinos

Hola amigo experto por favor quiero que me ayudes sobre el tema de sólidos cristalinos necesito fuentes libros de autores que tengan ejercicio que involucran densidades en una estructura cristalina, factores de acomodamiento, numero de coordinaciones entre otras cosas, te voy a dejar dos ejemplos para que te des cuenta más o menos de que se trata : 1) Supongamos que se dispone de un latón de bajo contenido de cinc. Su estructura se puede considerar como uns red cubica compacta de átomos de cobre en la que los vértices de la celda unitaria han sido sustituidos por átomos de cinc. ¿Cuál es la masa de la celda unitaria?, ¿Cuál es el contenido de cinc expresado en tanto por ciento?
2) El BaTiO3 cristaliza en la estructura de perovskita. Esta estructura puede describirse como una red cristalina cubica centrada en las caras, con los iones bario ocupando los vértices de la celda unitaria, los iones oxido ocupando los centros de las caras y los iones titanio ocupando los centros de las celdas unitarias. Peso atómico: Ba: 137.3 Ti: 47.8 y O: 16; si el titanio se describe como ocupando huecos en la red de Ba-O ¿Qué tipo de hueco ocuparía? ; ¿Qué fracción de huecos ocuparía? ; Puede sugerir usted el numero de coordinación con respecto al titanio de la primera pregunta.

1 Respuesta

Respuesta
En mi primer año de químicas (por el plan que había entonces...) manejé los siguientes libros de cristalografía. Prácticamente creo que te sirva cualquiera de ellos:
Hurlbut, C.S. & Klein, C. (1997) : Manual de Mineralogia. IV edicion . Ed. Reverte. Barcelona.
Zoltai, T & Scout, J.H (1984): Mineralogy. Concepts and principles. Burgess Publishing Co. Minnesota.
Nesse, W (2000): Mineralogy. Oxford University Press.
Putnis. A. (1992): A introduction to Mineral Sciences. Cambridge University Press
Amoros J. L. : El Cristal. Ediciones Reverte.
Lopez-Acevedo V. Modelos de Cristalografia