Disoluciones

Por favor, si pudieras responderme a unas preguntillas, lo mismo son absurdas, pero no tengo ni idea y en los libros no lo veo claro. Necesito saber algo sobre las disoluciones: conceptos, clasificaciones, formas de expresar su concentración:g/L, % en masa y volumen.

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta es demasiado genérica, pero bueno, intentaré darte una explicación lo mejor posible.
En una disolución suele haber 2 o más componentes, uno de ellos en una proporción mucho mayor que el resto (el disolvente). Para poder llamarla disolución, todos los componentes deben ser miscibles entre sí y formar una sola fase.
Se pueden clasificar de varias formas, pero la más sencilla es según el estado de disolvente y soluto (o solutos), así podemos encontrar (en primer lugar pongo el soluto y después el disolvente):
- Sólido en líquido (sal común en agua)
- Líquido en líquido (alcohol en agua)
- Gas en líquido (coca-cola)
- Sólido en sólido (aleación metálica)
Hay algunas más, pero esas son las más importantes.
Para expresar su concentración tenemos, aparte de las que has puesto en la pregunta:
- Molaridad (mol/V)
- Normalidad (equivalentes/V)
- molalidad (mol/Kg disolvente)
(V = volumen de disolución)
Espero haber respondido a tu pregunta lo mejor posible, de todas formas, si necesitas ampliar la información, pregúntame algo más concreto y te ayudaré con gusto.
Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda, ya voy entendiendo algo. Si no te importa volveré a preguntarte con otra duda que me surja. Gracias.