Configuraiones electrónicas

Quisiera saber como es que se hace las configuraciones electrónicas especiaslmente cuando se utilizan lasx, y, y las z. Ej 2px 2py y 2pz

1 respuesta

Respuesta
La mejor manera es lo primero escribir el siguiente gráfico:
5s 5p 5d 5f 5g
4s 4p 4d 4f
3s 3p 3d
2s 2p
1s
Luego se trazan flechas en la dirección de las aguja del reloj que marca las 10 empezando por el 1s luego la flecha pasaría por el 2s luego por el 2p y 3s luego otra por el 3p y 4s y así sucesivamente.
Los orbitales es tienen 2 electrones, los p tienen 6 los de tienen 10 los f 14 y así sucesivamente.
Ahora solo has de saber cuantos electrones tiene un átomo o ion, la manera más fácil es mirar su numero de protones y ese es su numero de electrones si es neutro, si tiene carga deberás tenerla en cuenta. Si es un cation tendrá menos electrones que protones y si es un anion tendrá más electrones que protones.
Una vez sabes cuantos electrones tienes solo has de rellenar los orbitales en el orden que te he comentado antes. Primero los dos del 1s luego los 2 del 2s luego los 6 del 2p...
Para ello hay unas reglas: la más importante es que las capas llenas y semillenas son muy estables y por tanto debes llenar el máximo numero de capas, pero si al final te quedan los electrones justos para dejar 2 orbitales semillenos también es muy estable. A partir de aquí hay muchas excepciones pero te pondré el ejemplo concreto del 2px 2py y 2pz.
Si tenemos los orbitales 1s 2s y 2p por llenar si tenemos 4 electrones solo llenaremos los 1s2 y 2s2.
Si tenemos 5 sera 1s2 2s2 2p1
Pero si tenemos 6 electrones tendremos la 1s2 2s1 2p3 dado que así tendremos 2 capas semillenas dejando un electrón en el orpbital px otro en el py y otro en el pz.
Si tenemos 7 electrones los p se quedaran igual pero llenaremos del todo la 2s2 quedando: 1s2 2s2 2p3.
Para numero de electrones superiores llenaran los 3 huecos de los orbitales semillenos de los px py y pz.