Tipo de cristales y lentilas en miopía de 20 dp+2 astg

Tengo 32 años, y una graduación de unas 20 dioptrías más 1,5 o 2 de astigmatismo en cada ojo; las lentillas me están dando problemas y odiosamente voy a tener que usar gafas (espero que por poco tiempo) para salir a la calle (no lo hacía desde los 12 años). Querría saber que cristales me irían mejor, me refiero a si existe esa graduación en orgánico y el precio y si hay algún modo de disimular el aumento que se ve por fuera (desde fuera se ve ese trozo de la cara mucho más pequeño y qda horrible). También que montura disimularía más (forma, patillas, color...). En cuanto a lentillas, toda la vida he usado las de año y medio;después de abusar por muchos años, ya me las pongo unas 6 horas diarias y el otro día bajé a urgencias porque tenía los ojos a las 2 horas de ponerlas súper irritados y con fuerte dolor de cabeza; me dijeron que era intolerancia crónica de las lentillas, ¿con un pannus mínimo (de un día para otro?), ¿Qué reduja el tiempo (más?) Y que cambiara el tipo de lentilla (trimenstral...)llevo 2 días sin lentilla y todavía me arden; ¿No las podré poner nunca más o espero unos días y lo intento?. ¿Según mi graduación que lentilla me aconsejas? Por último, ¿esto es una curiosidad... Por qué se van hundiendo los ojos y saliendo ojeras cuando empiezas a llevar gafas?

1 Respuesta

Respuesta
Los cristales más finos que se pueden hacer ahora mismo serían minerales de índice 1.9. En orgánico, el máximo índice sería 1,74, y con esa graduación se notaría bastante la diferencia de grosor.
El efecto de ver más pequeño no puede eliminarse, ya que es un efecto de la graduación, no del grosor. Lo único sería hacer una lente facetada, lente que en el centro tiene toda la graduación, y va disminuyendo hacia el exterior, de forma que la lente queda más fina y no se nota el efecto de disminución tanto, pero el resultado estético es más que dudoso, aparte de reducirte el campo de visión.
La montura que más disimula sería pequeña y redondeada, de pasta para disimular el grosor, y el color da igual. Si tiene varilla ancha, pues se disimula más el grosor lateral de la lente.
Si tienes intolerancia a las lentillas debido al abuso, me temo que vas a tener que olvidarte de ellas en un par de años. Yo mismo abusé de las lentillas y estuve tres años sin poder ponérmelas ni un rato. Ahora las tolero, pero pocas horas. Desde luego, no vuelvo a abusar de ellas.
En cuanto a lo de hundir los ojos y ojeras. No está demostrado que ocurra. De hecho, lo único que pasa es que se suele parpadear menos, lo cual puede dar una expresión triste a la mirada, pero ni se hunden los ojos ni tienen por qué salir ojeras.
Saludos y suerte.
Si tienes más dudas, pregunta más, que ahora tengo un poco de prisa y no me puedo enrollar más.
Muchas gracias por la respuesta y por la rapidez; haré unas gafas nuevas al 1.8 porque sube mucho el precio con 1.9 y no compensa lo que reduce, pensé que el orgánico a lo mejor, al pesar menos tendría más reducción, pero para mi graduación 1.74 se qda algo corto. Respecto a la intolerancia, no sé si sería algo puntual, puesto que el propio oftalmólogo que me diagnosticó en urgencias, me dijo que redujera el tiempo de uso y que cambiara a unas trimestrales o mensuales; actualmente llevaba unas proclear tóricas convencionales ( de año y medio ), ¿qué tipo de lentilla conoces con esta graduación que hidrate y oxigene más el ojo? Y por último, me preocupa la retina, porque ya la tengo algo resionada, ¿todas las miopías tan altas acaban dando problemas en la mácula siempre?
Muchas gracias por tu tiempo.
Otra vez.
La lente mineral es la mejor opción para miopía de ese calibre.
Las lentillas mejores para el ojo en oxigenación son las de hidrogel de silicona, pero pueden ser más incómodas por tener más rigidez y mucha menos hidratación.
Las lentillas diarias podrían ser una buena opción, pero no las fabrican con tanta graduación, acaban de -10.00.
En cuanto a la retina, las miopías magnas suelen tener problemas de retina, pero no siempre y no suelen provocar daños en la mácula. Suelen dar problemas de desprendimientos de retina periféricos.