¿Por qué veo mal de cerca con gafas y lentillas?

Me gustaría saber su opinión sobre lo que me sucede.
Le cuento, he ido a una óptica para que me gradúen la visión y ponerme gafas y lentillas (blandas).
Tengo 1.25 de miopía en cada ojo y en uno de ellos 0.25 de astigmatismo.
Las gafas me las han graduado tal cual las necesito pero las lentillas solo son para miopía ya que la lentilla con astigmatismo no logro adaptarme a ella.
Tanto con gafas como con lentillas de lejos veo perfectamente y de cerca (leer, ver la televisión, móvil, escribir... ) también veo bien. El problema es que para ver "bastante" cerca por ej. Mirar a una persona que está justo a mi lado en la calle la veo borrosa y no soy capaz de enfocarla.
¿Esto es normal?, en la óptica me dijeron que si, pero amigos y familiares me dicen que no así que me gustaría tener diferentes opiniones a poder ser de expertos porque estoy confundida.
Quiero dejar claro que no es que no veo nada de cerca, porque un libro si que leo bien, sino que mi problema es a partir de cierto grado de cercanía.
¿Existe alguna forma de que pueda ver bien tanto de cerca como de lejos con lentillas y gafas? ¿O tendré que decidir en cada momento que prefiero ver?

1 respuesta

Respuesta
Es raro que veas bien de cerca para leer(35 cm.) Y no veas a una persona cerca (imagino que a 1m.) Si no vieras de cerca porque estuviera mal la graduación, verías mal a media distancia y peor de cerca.
Pienso que se trata de falta de costumbre, es decir, el efecto prismático es completamente diferente en gafas que en lentillas, y posiblemente sea una falta de ajuste del ojo a las diferentes situaciones.
En esos casos en que ves mal, prueba a mirarcon un ojo solo y luego con el otro. Si ves mal con uno de los ojos, hay un problema de graduación. Si ves bien con cualquiera de ellos, pero mal con los dos a la vez, es un error de paralaje de los ojos, y se solucionará con el tiempo.