Graduación de lentillas

Llevo gafas desde hace 14 años con una corrección para miopía en ambos ojos de -3,75, he decidido probar a ver que tal con las lentillas, me han puesto lentillas de la misma graduación, yo he leído que en lentillas se suele poner algo menos de graduación por variar la distancia al ojo del cristal corrector, pero en la óptica dicen que es a partir de 4 dioptrías. Mi edad actual son 19 años.
Bien yo al ponérmelas veo todo mejor, más claro, eso es cierto pero también me da la sensación de ver todo más pequeño, y en la lectura o manejo del PC igual me cuesta mucho fijar bien la vista, como cuando te ponen en el oftalmólogo un cristal y te dicen que si ves mejor, sí mejor pero más pequeño, ¿Podría ser que llevara graduación de más? Quizá debería probar con las de -3,50 aunque en la´óptica dicen que veré mal, también es cierto que con las gafas actuales veo y leo bien pero si es cierto que me noto un poco justo, debido a que mi oftalmólogo siempre me deja algo corto para que el ojo no se acostumbre.

1 Respuesta

Respuesta
Es cierto que en las lentes se pone algo menos de graduación que en gafas, debido a la distancia de la lente al ojo.
Ese "menos" es variable según la graduación. Suele tenerse en cuenta a partir de 4.00 dp.
En este caso, para una graduación de -3.75 en gafas, le corresponde 3.59 en lentillas. Como de -3.59 no existen, hemos de optar por -3.50, por defecto, o -3.75 por exceso.
Yo hubiera optado por -3.50, pero "cada maestrillo tiene su librillo", y no me parece erróneo. A la hora de ver, ves mejor con exceso que con defecto, pero, solamente si tienes más de 40 años, puede dar problemas en visión cercana.
Normalmente con lentillas se ve mejor que con gafas, en miopes, debido a que las gafas empequeñecen los objetos al imirar a través de ellas, mientras que esto no pasa con las lentillas. Me extraña lo que dices, que ves más pequeño con lentillas, ya que suele ocurrir lo contrario.
Me parece más bien que tus problemas se deben a los efectos prismáticos de las gafas, que no tienen las lentillas, y eso a veces provoca una sensación extraña, sobre todo en visión cercana, que suele pasarse cuando uno se acostumbra. Yo seguiría usando las lentillas durante unas semanas, a ver si se pasa, y si no, probaría con unas de una graduación menor. En la óptica no deberían ponerte pegas a probar las graduaciones que quieras. Las lentes de prueba las suelen mandar gratis los laboratorios, únicamente hay que pagar los portes, que no suele ser mucho. Yo, por ejemplo, jamás cobro por las lentes de prueba, aunque sí que cobro por la adaptación, siempre que ésta resulte satisfactoria.
Muchas gracias por la respuesta me ha ayudado mucho, el efecto de ver las cosas más pequeñas es debido a eso yo creo que con -3,75 es como si llevara graduación de más, además el oftalmólogo me dijo claramente que con lentillas verías las cosas más grandes y al momento de ponérmelas me dí cuenta de que no era así o al menos yo no lo apreciaba así, quería saber que son los efectos prismáticos de las gafas porque eso no lo he entendido muy bien. Muchas gracias. Espero tu respuesta.
Un saludo
Todas las lentes tienen un efecto prismático al mirar por fuera del centro, y es un efecto indeseable.
El efecto viene a ser, en miopes, que las cosas se "desplazan" hacia el centro de la lente. Es decir, por dentro de la lente vemos más campo que por el exterior. Es difícil de explicar, pero puede ser fácil de comprobar que si miramos justo por el borde de las gafas, podemos ver las cosas a la vez por dentro de la lente y por fuera, como si estuviesen duplicadas. No se si me explico.
En el caso de la visión cercana, se produce un efecto prismático mayor, ya que los ojos convergen, y los dos a la vez miran por zonas fuera del centro. Es en estos casos cuando más se extraña el efecto prismático.
Cuando nos ponemos las gafas por primera vez, el efecto prismático hace que nos mareemos, que veamos el suelo inclinado, etc. Una vez que nos acostumbramos, ya no tenemos problemas, pero si de repente lo quitamos, lo extrañamos igual que cuando nos lo pusimos.
Este efecto prismático en gafas y la ausencia de efecto en lentillas, es lo que suele dar problemas de adaptación en el cambio de gafas a lentillas y viceversa, sobre todo en visión de cerca o en visión lateral (de reojo).
Muchas gracias por contestar tan rápido, bueno probaré con -3,50 a ver que tal sino me quedaré con las gafas que ya estoy acostumbrado a ellas. Muchas gracias.
Un saludo