Dudas sobre meteorología: nubes de evolución diurna, interferencia del oleaje y viento

! Hola Jojan! Me dirijo a usted porque tengo algunas dudas sobre meteorología, son estas:
¿Qué son las llamadas nubes de evolución diurna? ¿Producen precipitaciones las nubes de evolución?
¿Qué es o a qué se llama "interferencia destructiva del oleaje"?
¿Por qué motivos los vientos altos del Oeste de la corriente en chorro o Jet Stream inhiben la formación de huracanes en latitudes fuera del ámbito tropical? Esto lo he leído recientemente en un libro de meteorología.
¿Por qué causas el viento de superficie es más fuerte con el cielo despejado?
Espero su respuesta.
Un cordial saludo.
Juan

1 respuesta

Respuesta
Bueno son muchas preguntas juntas y algunas de ellas deberían enmarcarse en un contexto más amplio. De todas maneras intentará responder lo más claramente posible a todas:
1) Las nubes de evolución diurnas son las que se originan por el calentamiento del suelo por la radiación solar. De esta manera son pequeñas por la mañana y más grandes por la tarde. No siempre producen precipitación porque eso depende de lo que crezcan, pero si la produce siempre son chubascos y algunas veces tormentas, o sea, precipitaciones muy intensas.
2) Se llama interferencia destructiva del oleaje al hecho de que cuando dos trenes de ondas (olas) coinciden en un punto, generalmente producen un único tren de menor intensidad que los dos iniciales, o sea, la interefencia destruye el oleaje en vez de aumentarlo.
3) No tengo claro que la corriente en chorro inhiba la formación de huracanes fuera de los Trópicos. No se proudcen huracanes fuera de los Trópicos por otras razones muy diferentes. Tendría que saber lo que dice el libro exactamente.
4) No hay ninguna relación entre el viento en superficie y la nubosidad, o sea, que no puede afirmarse que en general el viento en superficie sea más flojo o más fuerte porque el cielo esté despejado o nuboso.