¿Insuficiencia renal crónica?

Te cuento que mi marido fue a realizarse un chequeo completo y le salio la creatinina muy alta (4,8), también el colesterol. El tiene 45 años y hace 12 años que sufre de hipertensión aunque está medicado.
A partir de este chequeo comenzó con estudios del riñón y el médico le ha dicho que debe ir a hemodiálisis o trasplante. En este momento aparte de estar haciéndose estudios y medicándose para bajar el colesterol está haciendo dieta también para bajar el colesterol.
El caso es que el se siente re bien. No tiene ningún síntoma. No se le hinchan las piernas, no tiene decaimiento, duerme bien, etc. Etc.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Puede ser que cuando se le baje el colesterol también se le acomode la creatinina?. ¿Si el mantuviera una dieta equilibrada y tomase mucha agua también debería empezar con hemodiálisis?
Necesito urgente la respuesta porque aunque voy a consultar otro profesional estamos muy acongojados por el momento. No lo podemos creer. El se siente muy bien.

1 Respuesta

Respuesta
La enfermedad renal crónica no da síntomas de ningún tipo en la mayoría de los pacientes, hasta que es demasiado tarde. La mayor parte de mis pacientes inician hemodiálisis (o diálisis peritoneal) completamente asintomáticos. Se hace así para evitar el deterioro físico tan tremendo que puede provocar la enfermedad si se demora el inicio de la diálisis (esta enfermedad puede provocar complicaciones muy severas, incluso mortales, cuando la función renal está por debajo de un 10 a un 15 % de lo normal, de ahí que se indique diálisis con ese grado de disfunción renal).
Por lo que he podido calcular, y sin ver al paciente, su grado de función renal actual se sitúa en torno a un 13%, de ahí que le hayan indicado iniciar la diálisis. No es descabellado, es lo mejor. Piensa que con este grado de función renal ya nada se puede hacer por mejorar sus riñones, ni siquiera controlando los otros factores de riesgo como la hipertensión, el sobrepeso, el colesterol, el tabaco, etc etc.
Haz caso de tus médicos, me temo que tienen razón. Y no os molestéis en buscar segundas opiniones, a mi juicio está muy claro y lo único que conseguiréis es perder el tiempo (y dinero).
Otra vez.
En respuesta a tu segunda pregunta: el benazepril, al igual que el resto de los fármacos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina, han demostrado un gran potencial nefroprotector (esto es, proteger a los riñones a largo plazo). En casos muy concretos y especiales, pueden provocar una alteración transitoria de la función renal, por lo que, en aquellos pacientes que presentan disfunción renal POCO DESPUÉS de iniciar este tratamiento, se debe suspender y buscar una alteración en las arterias renales (mediante TAC o Resonancia). De todos modos, con su grado de función renal actual está contraindicado realizar un TAC con contraste o una Resonancia, y solamente si el deterioro funcional renal es POSTERIOR al inicio del tratamiento con el Benazepril, se debe suspender éste.
Continúa aquí tus preguntas, no hagas una nueva.
Hola:
Te paso algunos datos de análisis para que tengas un diagnóstico más amplio a evaluar
Fecha: 21/12/09
Eritrocitos: 4950000 mm3 Neut. En cayado: 2%
Leucocitos: 6800 mm3 Neut. Segmentado: 49%
Hematocrito: 42 Eosinófilos: 1%
Hemoglobina: 14,30 Basófilos: 0%
MCV: 85 fl                                                    Linfocitos: 47%
MCH: 28.80 pg                                             Monocitos: 1%
RDW-CV: 12.90%
RDW-SD: 36.20 fl
Eritrosedimentación
Primera hora: 50 mm
Segunda Hora: 0 mm
Indice de katz: 0 mm
***************
Glucemia:0,91 g/l
Uemia: 0,69 g/l
Colesterol total: 400 mg%
Triglicéridos: 2,05 mg/l
Ácido úrico: 77 mg/l
**********************
Fecha: 14/1/10
Creatinuria de 24 hs.: 1,70 mg/24
creatinina: 48 mg/l
Clearence de creatinina: 24,5 ml/min
Ac. urico en orina: 499 mg/24
Volumen de orina de 24 hs.:3050 cc
**********************
Fecha: 23/1/10
Ecodoppler renal bilateral
Informe:
Arteria aorta con un diámetro anteposterior de 13,2 mm, sin lesiones ateromatosas hemodinamicamente significativas. Velocidad de pico sistólico: 80,5 cm/seg.
Arteria renal derecha permeable, con un diámetro de 3,6 mm con patrón de flujo laminar y velocidad de pico sistólico de 92 cm/seg.
Arteria renal izquierda permeable, con un diámetro de 2,7 mm, con un patrón de flujo laminar y velocidad de pico sistólico de 88 cm/seg.
Indices reno - aortico normales.
Conclusión: Ecodoppler de arterias renales sis signos de estenosis hemodinámica
*******************
Fecha: 30/12/09
Ecografía de abdomen superior
Conclusión:
Ambos riñones se identifican disminuidos de volumen, ecogénicos, bordes pocos nítidos y falta de diferenciación entre corteza, médula y seno renal.
***********
Espero tu respuesta y desde ya valoro infinitamente tu atención
Adela
Por los resultados de las pruebas que comentas, puedo decirte que:
* Se confirma la enfermedad renal crónica, pues en la ecografía del 30/12 ya aparecen ambos riñones disminuidos de tamaño, con aspecto ecogénico, bordes poco nítidos y mala diferenciación corticomedular (todos ellos son datos de cronicidad del daño renal, o lo que es lo mismo de irreversibilidad)
* Se descarta una patología vasculorrenal, con lo que (aunque ya te comenté que estaría contraindicado) ya no es preciso realizar estudio mediante TAC o resonancia. No parece probable que la función renal mejore al suspender el benazepril, y sí podría empeorar más rápidamente (recuerda que te comenté que es nefro-protector, enlentece el deterioro de la función renal, y no hay ningún otro tratamiento que lo pueda frenar).
El cálculo de función renal (aclaramiento o "clearance" de creatinina que calculan en la analítica del 14/01 está realizado en base a la recogida de orina de 24 horas. El cálculo que he realizado yo es mucho más fiable, y se basa en la fórmula MDRD (conocida y empleada por todos los nefrólogos en casos como el vuestro). Su grado de función renal no es de un 24,5%, sino de un 13% (13mL/min).
Me reafirmo en lo comentado anteriormente. Piensa que empezar a dializarse antes de encontrarse mal ayudará a mejorar su estado físico, e incluso permitirá que (quizás) pueda recibir antes un trasplante renal. Suerte.