Post-operatorio hemorroides

A mi mujer la operaron (normal, sin láser) de hemorroides externas y un trombo hace ya diez días y sigue con unos dolores terribles.
El cirujano le mandó Nolotil y Paracetamol alternando cada tres horas y baños de agua (del tiempo sin sal), pero sigue fatal (en la farmacia me dijeron que tomara Voltarén pero no lo cogí por que pensé que ¿por qué entonces no se lo mandó el cirujano...?, ¿Lo puede tomar?).
Lo peor es que apenas ha excretado nada desde entonces a pesar de que en la farmacia me recomendaron Plantaben y aceite de parafina del cual toma tres cucharadas diarias, tiene los típicos retortijones pero lo dicho, va al baño y apenas hace nada.
No sabemos qué hacer, hemos llamado al Hospital y nos dicen que si queremos que bajemos a urgencias pero nos da cierto miedo que con el tema de la gripe A se contagiase lo cual sería ya de traca...
¿Cómo lo ves?, ¿Qué debemos hacer?, ¿Cuánto tiempo se puede estar sin apenas excretar?.
Está sufriendo mucho y si no hay más remedio tendremos que bajar al Hospital.

2 Respuestas

Respuesta
Después de diez días de operada tu esposa, el dolor debiera ser ya tolerable o mínimo. Existe la posibilidad de que algo no ande bien (ojalá que no) por lo que no está de más que la revisen. De preferencia debe ser la misma persona que la operó. En ocasiones la misma intolerancia al dolor inhibe al paciente al momento de evacuar, por lo que se debe facilitar el proceso haciendo las heces lo más blandas posible pero sin llegar a laxar; lo que te recomendaron está bien a condición de que se tome suficiente agua, ya que si no se toma esta precaución - por lo menos dos litros diarios de agua pura- de poco servirá. Además de las recomendaciones dietéticas que seguramente tu médico indicó.
No temas acudir al hospital. El virus lo puedes coger en cualquier parte donde haya aglomeración de gente ; solo sigue las recomendaciones higiénicas que se publican : lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, gel antibacterial, etc. Las consecuencias de no acudir a que revisen a tu esposa pudieran ser peores que la misma posibilidad de contagiarse. Del Voltarén ni hablar; de poco servirá si existe alguna complicación que esté agudizando el dolor. Acude a que la revisen sin demora.
Deseo de corazón haberte sido útil.
Respuesta
No la puedo valorar en persona, así que mi mejor consejo es que acuda a ser visitada por un médico, a ser posible cirujano. No os queda más remedio que ir a un servicio de Urgencias. Se ha de examinar la zona operada para detectar la causa de su problema; a distancia es imposible saber qué le provoca tantos dolores.
Y no te preocupes por la gripe A. A la gente con síntomas gripales se la envía a casa, para evitar precisamente que contagien a los pacientes más graves ingresados en el hospital (toda la vida se ha pasado la gripe en casa, con la gripe A no debe ser una excepción pues es mucho menos grave que la gripe estacional de cada año).