Lamelas anilladas

Querría saber qué información tiene sobre origen, función, citotopografía, etc de las lamelas anilladas.

1 Respuesta

Respuesta
Especifique un poco más algunos detalles. QUé es lo que desea saber y de dónde sacó el término.
Le comento. Soy estudiante de Medicina, y tengo bastante información sobre las lamelas anilladas, pero querría contrastarla con un profesional.
Son un sistema de cisternas delimitadas por citomembranas que muestran a intervalos regulares pequeños anillos agujereados a modo de fenestraciones. Suelen ser intracitoplasmáticas. Tienen un significado biopatológico incierto, se especula su relación con el citocrecimiento y citodiferenciacion.
Probablemente la habrá oído con el nombre de citomembranas porosas, o lamelas periódicas, la sinonimia es amplia.
Suelen encontrarse en células epiteliales de endometrio humano, sincitiotrofoblasto (placenta de rata), hepatoma (rata), y en citopoblaciones patológicas, como la neoplasia neuroectodérmica primitiva.
Esto es un resumen de la información que poseo, pero en primera instancia querría contrastar este primer esbozo infomativo con usted.
Yo soy médico patólogo, tengo una vasta trayectoria en el campo de la medicina, también en el estudio de las células, pero le comento que ese es un tema puntual de investigación, y no soy el indicado para evacuar sus dudas, si las tuviera usted: porque no sé cuál es la pregunta a responder. No sé en qué escuela de medicina estudia, pero le aseguro que tales tópicos no tienen una utilidad clínica práctica. He diagnosticado unos cuantos PNET con la ayuda de la IHQ y la microscopia óptica y, por ahora, las citomembranas porosas permanecen en el campo de la microscopia electrónica y de la investigación, pero carecen de una utilidad práctica al menos en el campo del diagnóstico.
Le mando saludos y muchas suerte.