Insuficiencia Renal Aguda

Hola, tengo un hermano de 28 años que de un día para otro ha presentado un cuadro de insuficiencia renal aguda (de hecho no hay función renal) y los médicos no se explican el porque. Esta ingresado desde hace 4 días con tratamiento al que no responde, la creatinina la tiene muy alta y no consiguen normalizarlo. Los médicos no se explican este cuadro medico tan súbito, le han hecho 2 biopsias hoy para ver si dan con la causa pero no nos dicen si saben que puede ser ni lo que están buscando en las biopsias. La verdad es que estamos muy preocupado ya que es un chico joven relativamente sano, hace años tuvo algún calculo renal pero no se había vuelto a repetir. No fuma, no consume drogas y es bebedor muy ocasional, en reuniones familiares y así.
¿Qué puede ser lo que le ocurre? ¿Creéis qué puede tener cura? ¿Puede ser que termine en diálisis esperando un trasplante? Estamos muy angustiados.
Agradecida de antemano,
MArina

1 Respuesta

Respuesta
Como nefrólogo, para poder llegar a un diagnóstico necesitaría poder valorar al paciente en persona. Supongo que ya le estarán tratando médicos especialistas en nefrología; si no es así mi consejo es que lo hagan, aunque ello suponga cambiar de hospital. Un fracaso renal agudo es lo suficientemente serio como para que sea tratado por quien mejor sabe del tema.
No me has especificado si le están realizando sesiones de diálisis o no. Si le han realizado una biopsia renal (entiendo que solo una biopsia renal con toma de dos muestras, no dos biopsias) es porque el origen no está claro y se ha de llegar a un diagnóstico de certeza. Hasta no disponer del resultado de la biopsia (que como máximo deberían tener en una semana) se pueden aventurar muchas causas pero todo serían elucubraciones. La biopsia renal en la mayoría de casos da el diagnóstico y, lo que es más importante, el pronóstico de la enfermedad (permitirá saber si hay posibilidades de curación o mejoría y orientará hacia el mejor tratamiento).
Y supongo que habrán descartado causas "obvias" de fracaso renal como pueden ser las de origen "pre-renal" (hipotensión arterial severa, pérdida de volumen por diarreas o hemorragias, etc), "post-renal" (obstrucción a la salida de la orina a nivel ureteral, vesical o uretral que se detecta por ecografía) o "renal" propiamente dicha (de tipo tóxico farmacológico, infeccioso u otros).
Como ves, me faltan muchos datos; y aún con ellos se ha de esperar al resultado de la biopsia renal.
Si quieres, continúa la pregunta sin puntuarla aún; a medida que surjan novedades me las puedes ir consultando (aunque no te aseguro que pueda contestarte rápido pues esto es un hobby para mí y estoy bastante ocupado; haré lo que pueda).
Te agradezco mucho tu respuesta, la verdad es que me ha sido de gran ayuda. En cuanto a mi hermano decirte que la diálisis finalmente no ha sido necesaria, los niveles de creatinina están volviendo a nivelles normales y sus riñones han empezado a responder, por lo visto la explicación de los médicos es que se le habían deshidratado (no saben porque) y que hay necrosis en alguna zona pero dicen que eso se regenera. El viernes le darán el alta y le han dicho que ahora en un par de meses deberá cuidarse.
Lo que nos tiene preocupados (a todos menos al paciente) es que nadie, ninguno de los médicos, sabe que es lo que le ha producido la insuficiencia renal aguda, ni porque de un día para otro han respondido y se han puesto a funcionar otra vez. Dicen que descartan lo peor y que no creen que vuelva a repetirse, pero claro, ¿cómo puedes decir eso si no sabes que es lo que lo ha provocado?
Lo que comentas tiene mucha lógica: es un fracaso renal agudo "pre-renal" (por hipotensión arterial, por pérdida de volumen, etc, como te comenté en el otro mensaje dentro de las opciones posibles) o quizás "parenquimatoso" o "renal" propiamente dicho, y, cuando el fracaso renal pre-renal se mantiene en el tiempo, se convierte en una "necrosis tubular aguda" que al parecer ha sido su diagnóstico final.
El encontrar la causa es importante, pero más importante aún es que tienen razón: no tiene por qué volver a repetirse nunca, así que tranquilos; su pronóstico es excelente en el momento actual. No todos los pacientes dicen la verdad o cuentan todo, y no descartes que tu hermano oculte algún dato sobre toma de analgésicos, tóxicos, u otras sustancias. No insistas demasiado en ello pero déjaselo caer para que, quizá, asimile los riesgos de la toma de esos productos y no lo vuelva a hacer. Como podrás comprender, estoy elucubrando pues no conozco su caso, pero sí otros muchos similares.
Te agradezco infinitamente la respuesta que me has dado y las molestias que conmigo te has tomado. Gracias de verdad por ayudar a la gente de forma desinteresada