Glomerulonefritis inconcluyente

Otra vez.
En la biopsia que le han realizado a mi novia ha aparecido glomerulonefritis, pero dice el medico que no tiene seguro de que tipo se trata.
1. ¿Es posible que la biopsia sea inconcluyente?
Sabemos que tiene proteinuria hace 4 años y su función renal no esta muy degradada, no sabemos cuanto de bien aun, pero el lunes tendremos los datos. No ha estado tomando nada hasta hace un mes que empezó con IECAs (coversyl)
2. ¿Es posible que los IECAs por si solos retengan la progresión aunque no la curen?
Se que son datos muy inespecíficos, sin cifras, pero es que nos ha causado mucha inseguridad el hecho que no nos digan que tipo de GN es y nos gustaría saber que estadísticas se tienen y su opinión. De todas formas el lunes le daremos cifras concretas.

2 Respuestas

Respuesta
Vamos por partes:
1. La causa más frecuente de que una biopsia sea "inconcluyente" es que no se haya podido obtener material suficiente para su análisis microscópico. Piensa que la biopsia renal es diagnóstica en la gran mayoría de los casos, y en el de tu pareja muy probablemente no hayan obtenido la cantidad suficiente como para dar un diagnóstico fiable (se mide en "número de glomérulos", que ha de ser superior a 7-8)
2. Los inhibidores de la ECA tienen un doble efecto: por un lado disminuyen la hiperfiltración que acompaña a muchas enfermedades renales, y por otro reducen la pérdida de proteínas por el glomérulo renal. Ambos efectos enlentecen la progresión de la nefropatía, y en algunos casos incluso la detienen. Como no sabemos en qué caso estamos (es decir, no hay diagnóstico de certeza) desconozco si en el caso de tu pareja será eficaz este tratamiento. Pero en ningún caso es un tratamiento específico ni curativo: es un tratamiento que ayuda a enlentecer (o detener) la progresión de algunas nefropatías.
Quizás te pueda orientar más cuando me des más datos. Espero tu respuesta con lo que te digan el lunes.
Hola,
Como ya le adelante disponemos hoy de algunas cifras.
Su creatinina es 1.3 y su proteinuria de 24 horas es 1.5gr.
¿Qué se puede decir con esto?
Muchas gracias
Hola.
Como ya le adelante, tenemos ya algunas cifras.
Su creatinina es 1.3 mg/dL. Su proteinuria de 24 horas es 1.5g.
Esta tomando coversyl y el nefrólogo ha decidido seguir solo con IECA y medidas dietéticas.
¿Qué se puede decir con esto?
Muchas gracias.
Hola,
A ver si lo consigo esta vez porque parece que la página se cuelga.
Su creatinina es 1.3 mg/dl. Ella mide 1.70. Su proteinuria es de 155 mg/24 hr y su microalbumina 25 mg.
Su nefrólogo no le ha mandando nuevas pastillas más que dieta y seguir con los IECA.
¿Podemos decir algo con estos datos?
Muchas gracias
Has mandado la respuesta tres veces, y veo una inconsistencia: la proteinuria, ¿es de 155 mg/24h o de 1500 mg/24h (1.5 g)? Es radicalmente distinto según la cifra.
He de suponer que lo correcto son 1500 mg/24h (1.5 g), pues la otra cifra sólo es ligeramente superior a la normalidad y no justifica la biopsia renal ni el tratamiento con IECA.
Siento decirte que sin el resultado de la biopsia renal el único tratamiento que se puede poner es el que lleva, un inhibidor de la ECA, por su efecto nefroprotector y anti-proteinúrico. Pero no es un tratamiento curativo ni específico de ninguna glomerulonefritis, pues está indicado en cualquier enfermedad que curse con proteinuria o insuficiencia renal crónica.
Ten en cuenta que la biopsia se hizo para algo: para tener un diagnóstico de certeza y poder indicar un tratamiento específico. Glomerulonefritis hay de muchos tipos, y sin biopsia no se puede saber qué tipo es.
Si, soy consciente de ello y le preguntare de que tipo se trata.
En cualquier caso, el valor de creatinina 1.3 ¿no es alto?
Siento incordiar tanto.
Un saludo
Hola.
Vamos a ver, me he centrado un poco más y he mirado los datos con más detenimiento.
En primer lugar, con la ecuación de Cockcroft-Gault he calculado un GFR de 56 ml/min. Así que sí, como nos temíamos es una ligera insuficiencia.
Por otro lado, su tipo de GN supongo que sera la segmentaría focal.
La proteinuria es 1.5g/24, bastante por debajo de rango nefrotico. Supongo que esto es lo único que podría indicar que la progresión no ira como un rayo. No se.
Estos datos no son muy alentadores en cuanto a esos riñones (corríjame si me equivoco). Por ese motivo, y quizá adelantándonos demasiado, hemos pensado en que si progresa, nos gustaría evitar la diálisis con un trasplante de vivo (su hermana, suponiendo que sea compatible...). Me gustaría saber con que nivel se realiza esto en España y que opinión le merece.
Bueno, le pido su opinión y diagnostico en general y le doy las gracias por su paciencia. Eso si, no prometo no volver a molestarle; es lo que tiene ser tan generoso por su parte.
La creatinina es indicador de función renal. Desconozco edad, peso, niveles de albúmina y raza, para poder calcular con exactitud el filtrado glomerular o aclaramiento de creatinina, que es la forma más fiable de conocer el grado de función renal exacto.
Si quieres, el próximo mensaje envíamelo con estos datos y cuando hayas comprobado el grado de proteinuria, aunque en principio sí, la creatinina está un poco alta.
Respuesta

Es un tipo de enfermedad renal en la cual la parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y líquidos de la sangre se daña.

Causas

La glomerulonefritis puede ser causada por problemas con el sistema inmunitario del cuerpo. A menudo se desconoce la causa exacta de este padecimiento.

El daño a los glomérulos provoca la pérdida de sangre y proteína en la orina.

La afección se puede desarrollar rápidamente y la función renal se pierde al cabo semanas o meses. Esto se denomina glomerulonefritis rápidamente progresiva.

Una cuarta parte de las personas con glomerulonefritis crónica no tienen antecedentes de enfermedad renal.

Lo siguiente incrementa el riesgo de padecer esta afección:

  • Trastornos de la sangre o el sistema linfático
  • Exposición a disolventes de hidrocarburos
  • Antecedentes de cáncer
  • Infecciones como infecciones por estreptococos, virus, infecciones del corazón, o abcesos

Muchas afecciones causan o aumentan el riesgo de glomerulonefritis, entre ellas:

  • Amiloidosis
  • Enfermedades de los vasos sanguíneos como vasculitis
  • Glumeroesclerosis
  • Sintoma de gostpasture
  • Uso excesivo de analgésicos, especialmente AINE
  • Purpura de heinon-cheilen
  • Nefropatia Nga
  • Nefritis lupica
  • Gluboleroronefritis