Polidipsia

Mi pareja no tiene ningún tipo de diabetes pero tiene constantemente sed desde hace muchos años, no suda más de lo normal, no orina más de lo normal, no esta perdiendo peso, no ha cambiado de dieta, no come en exceso o muy salado,... ¿pero bebe 5 0 6 litros diarios y aun sigue con sed. A qué puede ser debido?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero: ¿Se ha realizado estudio analítico que descarte la diabetes? No todos los diabéticos tienen los síntomas que mencionas, y la polidipsia es altamente sugestiva.
Segundo: hay otras causas de polidipsia, desde la psicógena (sin causa orgánica, sólo "obsesión" por beber) a enfermedades cerebrales o renales. No pretendo asustar; si no tiene ningún otro síntoma y la diabetes está absolutamente descartada, se ha de pensar en lo más frecuente: causa psicógena (polidipsia primaria).
El ingerir tan elevadas cantidades de líquido a diario tiene efectos perjudiciales a medio y largo plazo, fundamentalmente a nivel renal, provocando una disfunción tubular (una parte de la nefrona, estructura básica funcional del riñón) y a la larga la posibilidad de una insuficiencia renal crónica (disminución de la función de los riñones con acumulo progresivo de sustancias tóxicas que el riñón deja de eliminar). No me especificas si le han realizado analíticas para saber cuál es su nivel de función renal actual, estaría bien que aportaras este dato.
No pretendo asustar, sólo informar. Se ha de estudiar el origen de su polidipsia (por orden de frecuencia, lo primero una diabetes y lo segundo una polidipsia primaria o psicógena), e insistir en que no ingiera más de 2 a 3 litros al día de líquidos; más cantidad es perjudicial.
Sería aconsejable una visita médica en persona, a través de internet es difícil llegar al diagnóstico en la mayoría de los casos.
Lo olvidaba, en los únicos análisis que le hicieron, todo estaba bien, no vieron nada en sus riñones,(no se si debían buscar algo especifico en vez de hacer un análisis rutinario) lo único que vieron era que su hígado tenia niveles que rondaban los 180..(debido al alcohol)cuando volvió a repetirlos, ya bebía mucho menos y los analis dieron del hígado rodaban los 130. Me gustaría añadir que él "bebe demasiado" desde hace 20 años... y empezó porque de adolescente descubrió que estando borracho su mente ya no le decía que tenia sed... su mente ya no le decía nada... era la única forma de parar esa horrible polidipsia... ahora.. hemos entrado en un mal circulo, lo se... por favor... toda información para comprender es útil, él esta harto de que los médicos le pongan el cartel de alcohólico en la frente y no quieran intentar calmar su gastritis, su diarrea, sus vómitos, su sed... aunque sea solo para que el hecho de dejar el alcohol, que ya es difícil, no se le añada también tantos problemas físicos, si la causa de toooodooo, es el alcohol, se podrá, digo yo, ¿paliar los síntomas hasta curar la causa no?
Muchas gracias por sus consejos.los aprecio mucho.La diabetes esta descartada. También tiene gastritis, y vómitos y diarrea desde hace meses.Su sed empezó cuando tenia 12 años.Los médicos han dicho que no van a hacerle análisis hasta que supere su problema de alcoholismo, si.. ya se.. pero para el el muy frustrante que ningún medico le hace caso a sus problemas de salud, solo se centran en "deja de beber y vuelve" y mientras tanto sufre.Lo ha dejado en un 90% y esta medicándose.Por favor, no me diga también:que lo deje y hablemos. Cuando empezó el problema de la sed solo tenia 12 años y entonces no bebía. ¿Agradecería muchísimo sus consejos.si es psicológico habrá alguna "formula"? Muchas gracias
Quizás la mejor opción en su caso no sería visitar a un médico, sino consultar ocn un bun buen psicólogo. Ayudan más de lo que puedas imaginar, y él tiene dos buenas razones para consultar con uno: la polidipsia (psicógena, como te dije) y el alcoholismo (que ya ha dañado su organismo en forma de hepatitis, gastritis y quién sabe si algún problema más).
Espero que un buen psicólogo os pueda ayudar. Con medicamentos no se cura su problema de adicción doble (a los líquidos y al alcohol).