Nuevamente solicitando su apoyo, y una disculpa por no ser explicito en mis preguntas, gracias.

sean f1(x),..fn(x) un conjunto finito de funciones derivables en x0, proponer una formula para

(f1x......xfn)´ (x0) y demostrarla por induccion matematica, por su atencion muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Para hacer mas comprensible la lectura llamaré f, g, h, k, ... a las funciones
(fg)' = f'g + fg'
(fgh)' = (fg)'h + fgh' = f'gh+fg'h +fgh'
(fghk)' =(fgh)'k + fghk' = f'ghk+fg'hk +fgh'k + fghk'

Se ve claramente que la derivada del producto de varias funciones es una suma de productos, en cada una de los cuales está derivada una función y las otras están sin derivar.
Para n=1 se cumple, e incluso para n=2, 3 y 4 como hemos probado.
Supongamos que se cumple para n funciones y vamos a añadir una más

$$\begin{align}&(f_1f_2···f_n·f_{n+1})'=\\ &\\ &(f_1f_2···f_n)´f_{n+1}+f_1f_2···f_nf_{n+1}^´=\\ &\\ &f_1^´ f_2···f_nf_{n+1}+ f_1f_2^´ ···f_nf_{n+1}+...+f_1f_2···f_nf_{n+1}^´\end{align}$$

Luego se cumple para n+1 y queda demostrada la fórmula de que la derivada del producto es un suma de productos, cada uno de ellos con una de las funciones derivada y las otras sin derivar.

Y eso es todo.