Duda sobre problema de volados

Tengo un problema que dice:

Tres jugadores A,B y C lanzan dados de dos en dos por turnos. Primero juega A contra B, después juega C con quien haya ganado el primer volado, y asi sucesivamente hasta que un jugador gane dos veces consecutivas ¿Cual es la probabilidad de que el ganador final sea A? ¿Cual de que sea C?

Lo que yo entiendo es que si primero gana A entonces juega contra C, si gana C entonces juega contra B pero si gana A entonces se acaba el juego, de ser asi me resulta muy difícil encontrar el espacio muestral.

1 Respuesta

Respuesta

Pues no sé si habréis estudiado alguna teoría especial sobre este tipo de problemas. Lo intentaré deducir.

Está claro que A y B deben tener la misma probabilidad de ganar porque nada les diferencia. Y que C debe tener una probabilidad menor de ganar por supuesto

Las secuencias de los ganadores pueden ser

AA 1/4

BB 1/4

ACC 1/8

BCC 1/8

ACBB 1/16

BCAA 1/16

ACBAA 1/32

BCABB 1/32

ACBACC 1/64

BCABCC 1/64

ACBACBB 1/128

BCABCAA 1/128

ACBACBAA = 1/256

BCABCABB = 1/256

En realidad toda secuencia tiene su secuencia gemela cambiando A con B

Y ahora sumemos las probabilidades de cada uno

P(ganar A) = P(ganar B) = 1/4 + 1/16 + 1/32 + 1/128 + 1/256 + ...

Luego lo estudiaremos mejor su hace falta, creo que es más fácil calcular la de C.

Cuando C pierde, se queda un turno sin jugar y luego necesita ganar dos, luego transcurren tres partidas hasta que puede volver a ganar, la probabilidad es 8 veces menor

P(ganar C) = 1/8+1/8 + 1/64+1/64 + 1/ 512 +1/512 =

1/4 + 1/32 + 1/256 + 1/2048 + 1/16384

Esto es la suma infinita de una progresión geométrica de razón 1/8.

La fórmula de dicha suma es:

$$S_{\infty}=\frac {a_1}{1-r}= \frac{\frac 14}{1-\frac 18}=\frac{\frac 14}{\frac 78}=\frac{8}{28}=\frac 27$$

Wikipedia, suma infinita

P(Ganar C) = 2/7 = 0.2857142857

P(Ganar A) = P(Ganar B) = (1 - 2/7)/2 = (5/7)/2 = 5/14 = 0.3571428571

Y eso es todo.