Problema estadístico difícil

Saludos cordiales:
Si una variable se presenta agrupada en 10 intervalos, y resulta que la frecuencia mayor corresponde al quinto intervalo: ¿La distribución puede ser bimodal ;o la moda es un valor incluido en dicho intervalo?.
Muchas Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Perdón, puedes decir que la distribución presenta una moda en el quinto intervalo, y mediante la fórmula correspondiente puedes dar un valor concreto. En realidad es un poco absurdo dar un valor concreto, porque por definición de moda de una distribución discreta: "... es el valor más frecuente..."; y es claro el valor de la fórmula no lo tenemos en la tabla de frecuencias como valor observado. ¿Ok?
Pero bueno, tú deberías responder que tenemos una distribución con una moda en el quinto intervalo, y si te piden un valor concreto, pues lo calculas con la fórmula correspondiente y ya está.
En cuanto a lo de la bibliografía, intenta leer libros de estadística descriptiva para médicos, psicólogos,(en general para profesionales del sector sanitario o agrónomo)... es decir, que no sean para matemáticos, ingenieros o estadísticos, porque son más duros. Aún así, si tienes acceso a alguna biblioteca de universidad, casi cualquier libro que se titule "estadística descriptiva" te vale para empezar a coger ideas y concepos.
Bueno, espero haberte aclarado algo las cosas. Si tienes más dudas, no dejes de preguntar, que para eso estamos.
¿Entonces ninguna de las dos respuestas es correcta?. Es decir, como tú mismo dices es UNIMODAL. (Perdona, yo siempre he sido de letras y me cuestan muchísimo las matemáticas).
¿Puedes recomendarme algún libro de matemáticas-estadística fácil de entender?.
Muchas gracias por todo. Y perdona la molestia.
Si lo único que tenemos son los intervalos con sus respectivas frecuencias y no los valores concretos de la variable (creo que este es tu caso), entonces no se puede decir nada. La distribución es unimodal (salvo que haya otro intervalo con la misma frecuencia, que creo que no es el caso) y hay una fórmula para calcular la moda, que depende de la frecuencia y de la amplitud del intervalo. Perdona que no me acuerde de la fórmula concreta, la puedes encontrar en la mayoría de libros de estadística descriptiva.
Por tanto, con aplicar la fórmula darías el valor de la moda, pero ojo, es un valor un tanto artificial, no significa que la variable haya tomado ese valor siquiera.
Espero haberte ayudado, si no es así o no entiendes algo, no dudes en preguntarme.