Calcular indicadores de tendencia central

Los sueldos de una empresa varían de 300 a 800 pesos distribuidos en forma simétrica en 5 intervalos de igual amplitud, con el 15% 20% y 30% de cass en el primer, segundo y tercer intervalo respectivamente. Calcule los diferentes indicadores de tendencia central

1 respuesta

Respuesta
Lo siento, esta no la sé de momento, no sé cuáles son los indicadores de tendencia central y solo me das la frecuencia de tres intervalos, No tend¡Go ni idea de como se hace.
Déjala abierta por si al resuelvo pero ya va ser dentro de muchas horas.
Okey la dejo abierta, sino no te preocupes...
Son 5 intervalos, como son simétricos podemos calcular la frecuencia de los dos que no nos dan
300- 400 15%
400 - 500 20%
500 - 600 30%
600 - 700 20%
700 - 800 15%
Los indicadores (o medidas) de tendencia central son la media, la mediana y la moda
Para calcular la media cuando los datos están agrupados, se toma en cada intervalo el valor central como representante de ese intervalo. Si no hay datos numéricos sino frecuencias podemos usar esas frecuencias sobre 1. Su suma será 1 y por lo tanto no hará falta dividir por nada al final. La frecuencia sobre 1 de un tanto por ciento es ese tanto por ciento dividido por cien
media = 350 · 0,15 + 450 · 0,20 + 550 · 0,3 + 650 · 0,20 + 750 · 0,15 =
= 52,5 + 90 + 165 + 130 + 112,5 = 550 pesos

La mediana es el dato de la muestra que tiene tantos datos a la derecha como a la izquierda.
Como los intervalos tiene frecuencias simétricas y son impares es en el intervalo central donde tenemos el sueldo que tiene tantos por arriba como por debajo.
Y dentro de es intervalo tercero es en el centro donde está la mediana, justamente en 550 pesos.
La moda es el dato que más veces se repite. Cuando los datos están agrupados con intervalos de igual amplitud se supone que estára en el intervalo de mayor frecuencia que es el tercero que tiene un 30%. Y dentro de este intervalo se escoge el valor medio como representante. Tenemos de nuevo 550 pesos como moda.
Toda la teoría aplicable en esta pregunta la obtuve de:
http://190.121.143.77/textos/metodologia/estadistica/capitulo-iv.pdf
Y eso es todo, espero que te sirva y lo hallas entendido. No olvides puntuar para cerrar la pregunta o consultar cualquier cosa que no hallas entendido.