Ejercicio de matemáticas sobre capacidad del depósito de un autobús y velocidad

Un autobús debe realizar un recorrido de 18630m en el que hay 28 paradas, tarda en realizarlo 2horas, si en cada parada se detiene 1´22". ¿cual sera su velocidad de marcha de paradas? Si sale con el deposito medio y consume 2/7 durante la marcha y 1/10 en las paradas, llegando a su destino con 56 litros de combustible ¿cual es la capacidad del deposito?
Un saludo y gracias

1 respuesta

Respuesta
Trabajaremos en metros/segundo, es más sencillo.
En cada parada se detiene 82 seg y el recorrido lo hace en 7200 seg
Las 28 paradas suponen 28 · 82 = 2296 seg
El tiempo en marcha es 7200 - 2296 = 4904 seg
La velocidad es 18630 / 4904 = 3,7989396 m/s
El paso de m/s a km/h, por si se quiere, es multiplicar por 3,6 que viene de multiplicar por 3600 que son los segundos de una hora y dividir por mil que son los metros que hay en 1 kilómetro .
Luego 3,7989396 · 3,6 = 13,676183 km/h
Quizá haya ambigüedad en el capitulo del gasto de combustible, nos dice que gasta 2/7 y 1/10, pero no nos dicen si este gasto se refiere a la capacidad total del depósito o a la gasolina que llevaba al salir.
Supondré que se refieren a la capacidad total del depósito
Sea por la capacidad, sale con x/2 y luego gasta 2x/7 y x/10
x/2 - 2x/7 - x/10 = 56
El minimo común múltiplo es 70
(35x - 20x - 7x)/ 70 = 56
8x = 56 · 70
x = 3920 / 8 = 490 litros tiene el deposito
Y eso es todo.
Hola gracias me entere muy bien, pero me dieron la solución de la parte del deposito y me dan que la capacidad total en de 182 litros, entonces no seria como me dijiste.
¿Podrías ayudarme?
Gracias
Veamos a ver si entonces el gasto se refería a la cantidad que llevaba inicialmente y no a la capacidad total del depósito.
La ecuación será
x/2 - 2/7 de x/2 - 1/10 de x/2 = 56
x/2 - (2/7)(x/2) - (1/10)(x/2)= 56
x/2 - x/7- x/20 = 56
Ahora el mínimo común múltiplo es 140
(70x - 20x - 7x)/140 = 56
43x = 56 · 140
x = 7840 / 43 = 182,32558 litros
Esa es la capacidad exacta del depósito. Pero ya te digo que del enunciado que has escrito no se podía deducir cuál de las dos formas era, era jugar a cara o cruz.
Y eso es todo, ahora ya esta.
De todas formas te voy a decir: fíjate en lo redonda que es la respuesta 490 y lo artificiosa que es 182,32558. Normalmente se hacen los problemas para que salgan respuestas enrteras. O sea, que yo me quedaría con la respuesta 490. Ya te digo que el texto es confuso y se puede interpretar tanto una cosa como otra, pero yo me reafirmo en la forma que lo hice al principio y que la respuesta es 490. Si la respuesta te la ha dado otra persona se ha podido ver confundida por la ambigüedad del enunciado.
Muchas gracias de verdad por tu ayuda, es que tengo que practicar muchos problemas ya que tengo un examen de oposición y ponen de esta clase de ejercicios y son muy importantes y no se me dan muy bien.
Gracias de verdad por estar ahí y ayudar a personas como yo