Fórmula para calcular v. De tubería

Necesito calcular la capacidad de un circuito primario: Ejemplo se procede a calcular de forma aproximada la capacidad total del circuito primario, para ello tendremos la capacidad de aproximadamente 15 metros de tubería del diámetro interior (Ø20 mm.), la capacidad de los tres colectores, y la capacidad del intercambiador de calor integrado en el deposito.
Fórmula:
V = ð * R² * L = ð *  (10 * 10?³ m)²  *  15 m =
Seria (10 por 10 elevado a la menos 3 m ) elevado a 2 por 15m =
Por favor si me puede ayudar ya que por más que le doy con la calculadora científica no logro conseguir el resultado, si me lo puedes explicar paso por paso...

1 Respuesta

Respuesta
10*10^-3=10*(1/(10^3))=10*(1/1000)=10/1000=1/100=0,001
0,001^2=0,000001
0,000001*15=0,000015
Las unidades serían m^3 (metros cúbicos). Para hacer más entendible esta capacidad podemos hacer un cambio de unidades y pasar a dm^3 (que equivale a litros) o a cm^3 (que equivale a mililitros):
0,000015 m^3=0,015 dm^3 = 15 cm^3
Espero haberte ayudado, porque la verdad es que no tengo ni idea del tema circuitos primarios, pero con los cálculos sí que te podía ayudar.
Gracias Experto.
Pero tengo una duda ya que en un ejercicio de ejemplo tengo otro resultado y es el siguiente:
Volumen de las tuberías:
           V = ð * R² * L = ð *  (10 * 10^³ m)²  *  20 m = 6.3 *10^3m³ = 6.3 litros
me disculpas tanta insistencia pero ni con este ejemplo que esta resuelto consigo que me de el resultado...
Gracias.
Supongo que tiene que ver con la constante esta (no sé ponerla con este editor) que hay al principio de la fórmula, la que parece un "delta". No sé su valor, pero lo que hay que hacer es multiplicar el resultado que yo te he dado (15) por el valor de esa constante. Si el ejemplo que me has puesto está bien (en la pregunta inicial 10 estaba elevado a -3 y en el ejemplo 10 está elevado a 3), la constante debería valer 3.15*10^-6, ¿es posible?, aunque me da que en la segunda pregunta se te debe haber olvidado el signo negativo. Entonces la constante debe valer 3.15*10^6.
Espero haberte ayudado y no dudes en volver a preguntarme si no te queda claro.
Hola experto: otra pregunta si conocemos la capacidad de cada colector es de 2,4 litros por 3, el intercambiador es de 1,80 litros, lo que me faltaría es saber cuantos litros hay en 1 metro de tubo de 20 mm de diámetro interno.
Al tener ese resultado multiplico todo y obtengo el resultado final, porque lo que se busca es la capacidad total de litros en el circuito...
Usted me dirá.
Gracias...
Ok. Esta pregunta es más fácil.
El tubo es un cilindro, luego su capacidad (volumen) es pi*radio^2*longitud
Primero lo ponemos todo en metrros: diámetro=20mm=0.02m
Radio=diámetro/2=0.02/2=0.01m
Aplico la fórmula capacidad=pi*0.01^2*1=3.14*10^-4 m^3
Pasamos a dm^3 (litros): capacidad=0.31 litros