Duda sobre obtener media en estadística descriptiva

Hola, estoy haciendo una guía de estudio de estadística descriptiva, pero tengo un problema para encontrar una media, espero me pueda ayudar:)
El problema es el siguiente:
Se quiere estudiar la eficacia de un nuevo insecticida para plantas de interior. Se seleccionan 50 plantas y se cuenta el número hojas que han sido atacadas después de haber tratado la planta con el nuevo producto.Los resultados son:
Hojas atacadas Xi
0 6
1 10
2 12
3 8
4 5
5 4
6 3
8 1
10 1
Bien, con estos datos se pide obtener la media, y yo apliqué la fórmula donde se multiplica la frecuencia por el xi correspondiente, se suma el total y se divide entre el número de frecuencias totales, resultado que quedo así:
134/50: 2.68 : este fue el resultado que obtuve, más en la hoja de respuestas indica que la respuesta correcta es 5.8
Después de intentarlo varias veces de diferentes maneras, no consigo obtener ese resultado, espero pueda ayudarme porque después de obtener la media, necesito sacar desviación estándar y y demás, y sin la media correcta, tendré todo el examen mal.
Pienso que estoy eligiendo mal cuál de las dos columnas es la frecuencia y cuál la variable, ¿si pudiera explicarme por favor? Le agradezco de antemano y si necesita el link para el problema que estoy intentando resolver es el siguiente:
http://dgenp.unam.mx/direccgral/secacad/cmatematicas/pdf/eypexam01.pdf

1 respuesta

Respuesta
La columna de sucesos es la de hojas atacadas y la de frecuencias la que llaman xi. Se han equivocado al elegir ese nombre, lo correcto habría sido fi par las frecuencias y xi para la de sucesos.
Pero aun con ese fallo, se multiplica cada suceso por su frecuencia y el resultado se divide entre la suma de las frecuencias. Es exactamente lo que has hecho y el resultado que obtienes es el correcto, es decir que se han equivocado ellos al decir que la respuesta correcta es 5.8, ya van dos fallos.
Pues eso, tu continua las cuentas con la media 2.68, con los sucesos en la columna número de hojas atacadas y las frecuencias en la columna que llaman xi.
Y eso es todo. Si que tienen ganas de volvernos locos. No olvides puntuar.
Muchas gracias por la pronta respuesta, en verdad que me urgía, y yo pensé que al ser de la unam estaban jugando con mi mente con sus usuales preguntas capciosas :p, de nuevo infinitas gracias, ¡Buen día!