Problemas de razonamiento con mi niña de 9 años

Tengo una niña de 9 años, que tiene mucha dificultad para el razonamiento de los problemas que le mandan en matemáticas, estoy desesperada, ya que sabe realizar bien todas las operaciones, pero no entiende los problemas... Que me aconsejan hacer.

1 respuesta

Respuesta
Primeramente te recomendaría hacer un ejercicio de abstracción por tu parte. Consiste en imaginarte un mundo en el que no entiendas porque las cosas flotan y se mueven arbitrariamente, pero la gente lo ve con naturalidad sin dar razones. Ahora imaginate que ese es el mundo que vé tu hija frente a las matemáticas...
Con esta idea, te quiero decir que intentes hacerle comprender, no el uso de las matemáticas, sino su sentido. 2+2 no son 4 porque sí, sino porque se acumulan las cantidades, como ocurre en el mundo real.
Creo que la mejor terapia ante este problema, y te lo digo como formador y educador, es hacerle ver la relación de su mundo real con el mundo abstracto de las matemáticas, de una forma coloquial, de forma que intuya por donde va el tema y pueda intentar razonar.
Una de las cosas más importantes para un educador no es sólo enseñar conceptos, sino enseñar a aprender, es como enseñar a pescar y a su vez a enseñar a poder enseñar pescar. No se si me explico...
El caso es que mi recomendación será siempre habituarla a los conceptos matemáticos de manera que los asocie con su día a día. Hazle ver que una suma es algo cotidiano que se hace para contar el dinero, por ejemplo. Un área es menor que un volumen porque el volumen sube para arriba, como lo hace un papel y una caja de leche.. Ahí ya está tu ingenio para aclararle y sobre todo, enseñarle este "mundo de sombras" que le causa cierto trauma.
Si quieres puedes preguntarme sobre alguna duda en concreto que no sepas como resolver. Yo estaré encantado de ayudarte en los temas de matemáticas de tu hija. Podemos hacer que las comprenda de manera sencilla y más amena.
Espero haberte ayudado! Si tienes más consultas, no dudes en preguntarme!