Pronostico de ventas

Hola a todos,
Tengo que desarrollar en mi trabajo un pronostico de las ventas por semana de los siguientes meses, esto tiene como finalidad poder minimizar nuestro inventario ya que la perdida pro el exceso de este es muy grande.
Ya estuve leyando algunos documentos y me parece que el modelo ARIMA es el mejor método para lograr este pronostico, nada más tengo algunas dudad, la primera cuanta información histórica tengo, ya que solamente tengo la de un año y lo que va del año actual y otra que paquete estadisitco me podría ayudar a hacer esta proyección y de donde lo puedo obtener.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Puesto que intentas modelizar las ventas, estas usualmente se encuentran bajo el efecto de la estacionalidad, por lo que tu modelo ARIMA será del tipo
ARIMA(pd,q)x(P,D,Q)
Es decir, un ARIMA estacional.
Pero antes de elegir el modelo, tienes que observar el comportamiento de la serie, puesto que a veces no es necesario utilizar modelos complejos para realizar dichas estimación.
Por otro lado tienes la opción de utilizar modelos estocásticos, existe un tipo que son los modelos de inventario, que se utilizan para controlar el stock disponible de un determinado producto, el tipo de modelo de este tipo más "sencillo" es el Inventario(s, S)
Donde "s" es el nivel mínimo de inventario que se puede alcanzar, es decir, el limite por el cual cuando el número de unidades disponibles es menor se realiza un nuevo pedido a los proveedores. Y "S" es el número de unidades en stock, es decir, el número de unidades que se pueden vender.
Bueno lo que este modelo te proporciona es la probabilidad de que el estado del stock de un producto se encuentre entre cada uno de los posibles valores entre "s" y "S". El tiempo, lo seleccionas tu, minutos, horas, días, semanas, meses, trimestres, años...
El problema de este tipo de modelo, es su complejidad, puesto que necesitas conocimientos en procesos estocásticos, además de tener un buen nivel de matemáticas.
Ambas opciones, te permiten la opción de tener estimaciones on-line, es decir, en cada paso (cada unidad de tiempo que pasa) te permite tener una estimación. Así a lo largo del día puedes saber en cada momento las estimaciones.
Ten en cuenta que los dos modelos no te dicen lo mismo, puesto que el modelo de serie temporal te estima el número de ventas, es decir, la demanda. Y el modelo de inventario te estima el estado del stock. Aunque también tienes la opción de utilizar los dos modelo conjuntamente, puesto que el modelo de inventario utiliza la demanda actual, así a través de una estimación en serie temporal podrás obtener el estado del stock para valores futuros de la demanda.
En cuanto a los datos, para la serie temporal, sobre todo cuando se introduce la componente estacional sería convienente que obtuvieses los datos de ejercicios anteriores de la empresa.
Para el modelo de inventario no son necesarios tantos datos.
En cuanto a software, para el análisis de siries temporales exiten infinidades, incluso plug-in's para excel. Los paquetes disponibles más famosos son SPSS, STATA, Statgraphics, Minitab, R. De entre estos te aconsejo "R" por su versatilidad y gran opciones, a parte de estar programado por investigadores en estadística, en contra tiene que tienes que saber su lenguaje propio para poder utilizarlo. Otra opción que no está mal es SPSS, a mi personalmente, intento utilizar cuando menos este programa mejor, pero a la gente le gusta mucho por su facilidad de uso.
Programa para modelos de inventario, no conozco ni uno solo. Son modelos altamente complejos y cuando he necesitado alguno lo he programado en R para el problema específico.
Finalmente te comento, que tienes que tener en cuenta que vas a tener que estimar o ajustar un modelo para cada producto que vendas en la empresa, no se cuantos serán, pero piensa que si vendes 50 productos, vas a tener que realizar todos los meses o semanas, o cada vez que reviséis el inventario el ajuste de 50 modelos, más 50 predicciones. Lo veo un poco inviable. En el caso de dispongáis de informático en la empresa o alguien con conocimientos de programación os puede hacer un programa que calcule todo esto, si no, vas a tener muuuuuucho trabajo.
Bueno, no se si me he dejado algo por comentarte.
Cualquier duda, ya sabes.
Por cierto ahora me ha venido a la cabeza que existen modelos de inventario que no son estocásticos, y por lo tanto más sencillos. Como hace tanto tiempo que no los utilizo, no los recordaba.
Muchísimas gracias por tu respuesta, me dejesta impresionada con la dedicación a mi pregunta.
Nada más abusando un poco, como que modelos no estocásticos para inventarios existen, en la carrera lleve muy buena preparación de matemáticas e incluso tengo conocimiento de procesos estocásticos el único problema que tengo es que como lo tengo que presentar a mi empresa tampoco puedo presentar algo muy complejo por que no creoq me puedan entender a la perfección.
De verdad muchas gracias :)
Claro, entiendo que hay cosas que en la empresa no las puedes presentar como innovación en tu trabajo, más que nada porque se van a quedar peor de lo que estaban, je je. A mi me pasa en la mía, no me entienden.
Sí, los problemas o modelos (s, S), son estocásticos pero recuerdo que en Investigación Operativa di unos problemas de inventario que era no era estocásticos, o sea, determinínticos, si no recuerdo mal no eran más que una aplicación de la programación lineal o la programacíon dinámica, no lo recuerdo bien. Tendría que mirar mis apuntes. En cuento a programación, me refiero a programación matemática.