Matemáticas financieras

Hola no se muy bien a quien hacerle esta pregunta del ejercicio de un examen de matemáticas financeras de empresariales, tengo un examen y este ejercicio cayo en la convocatoria anterior, si pudiese ayudar a resolverlo con números en teoría creo que se la respuesta lo que no se es experesarlo.
"si usted es empresrio que dispone de liquidez y le ofrecen las 2 siguientes ofertas de inversión para los siguientes 18 meses:
1. La entidad A le ofrece un tipo de 4% ef anual los 6 primeros meses, un 6% ef anual los siguientes y un 8% ef anual los últimos 6 meses.
2. La entidad B le ofrece un tanto de interés fijo durante el año y medio de 5,9874% efectivo anual.
¿Cuál elegiría?"
Gracias por su respuesta un saludo
Respuesta
La solución sería ver cuanto le da cada entidad al final del plazo.
Hay una cosa que influye claramente en los intereses, y es la capitalización, es decir, si lo intereses producen intereses y cuando producen intereses. Por ejemplo, ¿supón qué tenemos 100? Y nos dan un interés del 10% anual. Si la capitalización es anual, al final de una año tenemos 100+10%de 100 = 110?
Pero si los intereses nos los pagan mensualmente y estos a su vez producen intereses, tendríamos que al final de un mes, lo intereses se suman al capital y se vuelve a calcular los intereses. (Dando por hecho que el interés de un mes es 1/12 que el de un año). Entonces al final de un año, con las mismas condiciones de antes, ¿tendríamos 110,47? , para ello hemos usado que C=Ci*(1+10%/12)^12
Para resolver lo que me pides voy a hacer un par de suposiciones:
1- La entidad A divide el plazo en 3 periodos (de 6 meses), al final de cada uno paga los intereses y estos procuden interés en los siguientes periodos.
2- La entidad B paga los intereses al final del año y estos a su vez, producen intereses en los años siguientes.
Con esto calculamos para la primera entidad. Llamo C al capital inicial y uso ^para denotar exponentes:
Los 6 primeros meses produce: C(1+0.04/2). Llamo a esto C1
Los 6 siguientes: C1(1+0.06/2). A esto lo llamo C2
Los últimos 6: C2(1+0.08/2). A esto lo llamo C3 y es el capital final.
Sustituyendo:
C3=C(1+0.04/2)(1+0.06/2)(1+0.08/2), si tomamos C=100, se tiene que C3 son 109,2624, o dicho de otra forma, le produce un 9,2624%sobre el total.
Para la entidad B:
Al final del primer año tenemos: C(1+0.059874) A esto lo llamo C1
Para los últimos 6 meses: C1(1+0.059874/2) Y a esto lo llamo C2 y es el capital final.
Sustituyendo:
C2 = C(1+0.059874)*(1+0.059874/2), si tomamos C=100, se tiene que C2 son 109,1603?, por lo que le ha producido un 9,16%
Entonces para este caso elegiría A.