Test Kolmogorov-Smirnov

Hola, soy Luciana de Argentina.
Me ha surgido una duda... Estoy trabajando con números aleatorios, y necesito saber la diferencia que existe en el test de Kolmogorov-Smirnov tanto para test de uniformidad como para test de bondad de ajuste.
Por lo que he investigado, entiendo que la diferencia es que KS para uniformidad, mide la discrepancia entre la distribución observada y la distribución uniforme. Y KS para test de bondad de ajuste, mide la discrepancia entre la distribución observada con una distribución empírica.
Pero no estoy muy segura de ésto, además, seguramente, hay más diferencias.
Desde ya te agradezco por tu respuesta.
Saludos cordiales.

1 Respuesta

Respuesta
Pues sí, pero empieza la casa por el tejado: KS sirve para observar si la distribución empírica o observada se ajusta, teóricamente, a una distribución continua (normal, uniforme...) que designas a priori en la hipótesis.
El caso de test de uniformidad es el caso particular de KS para la distribución uniforme.
Hola Manel ! Muy buena tu respuesta... pero quiero hacerte otras preguntitas.
Al emplear el método en la practica, no he encontrado diferencias en su desarrollo (me refiero a los pasos a seguir para aplicar el test) para bondad de ajuste y para uniformidad (excepto en el enunciado de las hipótesis). Esto es así, ¿o en realidad los pasos cambian?
Para bondad de ajuste y para uniformidad, ¿se emplea la misma tabla de valores críticos de KS?
Por último, ¿podrías explicarme qué significan los "grados de libertad" y "nivel de significancia"?
Muchísimas gracias.
Saludos.
Luciana.
En efecto KS tiene el mismo algoritmo sea cual sea la distribución teórica de la hipótesis. La bondad de ajuste de una uniforme y la uniformidad que tu denominas es lo mismo: ¿Se ajusta una distribución empírica a una distribución teórica de ley uniforme?
Para el tema de 'grados de libertad' y 'nivel de confianza' te derivo al wikipedia que tiene buenas definciones:
gl --> http://es.wikipedia.org/wiki/Grados_de_libertad_%28estad%C3%ADstica%29
nc --> http://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_de_confianza
Muchísimas gracias Manel. Tus respuestas me han despejado las dudas que tenía.
Seguí así! Y hasta la próxima.
Saludos...
Luciana.