Cómo saber si una muestra es normal con excel

Querría aplicar para comparar dos muestras el test t de student y he leído que es necesario confirmar primero que son muestras normales y con varianzas iguales. Me gustaría usar excel, ¿valdría con análisis descriptivo y viendo que las varianzas son más o menos iguales? ¿Cómo de iguales han de ser? He leído también que se sabe viendo que la moda coincide con media y mediana, ¿cuánto de precisas deben ser?

1 respuesta

Respuesta
Bueno no es necesario que las varianzas sean iguales, ya que tienes un test de comparación de muestras en poblaciones normales para los dos casos, de hecho tienes un contraste para varianzas conocidas, otro para varianzas desconocidas pero iguales y otro para varianzas desconocidas pero distintas.
PAra ver que dos varianzas son iguales o distintas primero tienes que realizar un contraste de comparación de varianzas para poblaciones normales.
La normalidad donde hallas leído que siendo la moda=media=mediana la población es normal, eso no es cierto, ya que eso indica que la distribución es simétrica respecto de la media, y que sea simétrica no implica normalidad, como contraejemplo la distribución de probabilidad uniforme es simétrica y no es nada normal.
Con los estadísticos descriptivos no sabes si es normal, ya que estos te describen la población en sí, pero no la comparan con la normal que supuestamente le correspondería.
PAra la normalidad, existen diferentes contrastes los más famosos es el contraste de Kolmogorov-Smirnov, de este hay un par de variantes, y el contraste de normalidad de la chi-cuadrado. Para realizarlos en excel debes poner tu mismo la fórmulas, creo recordar que no hay un función predefinida que los implemente, si la hay ahora lo miro, pero para estadística no se suele usar excel.
LO he mirado, hace la prueba chi-cuadrado de independencia pero no la de normalidad.
Así, que manos a la obra y cualquie duda me la comentas.