Personas y naranjas

Hola, necesito ayuda para el siguiente problema:
En un grupo compuesto de 20 personas se reparten 37 naranjas de la siguiente forma: 4 para cada hombre, 1 para cada mujer y 1/2 para cada niño.
¿De cuántos hombres, mujeres y niños se compone el grupo?

1 Respuesta

Respuesta
Primero es lo primero:
Escribir las ecuaciones:
4h+m+n/2 = 37
h+m+n=20
y luego las analizamos para ver la forma más sencilla de abordar el problema:
La cantidad de hombres, mujeres y niños debe ser entero ya que no podemos tener
media persona (los muertos no comen naranjas).
Con esto, mirando la primera ecuación tenemos que los niños
deben ser un número par (2 o 4 o 6... o 20).
Probamos para n=2
y las ecuaciones quedan
4h+m=34
h+m=14
despejamos y tenemos que
h=2
m=12
y n=2
Que es la respuesta al problema
(Puedes comprobarlo reemplazando los valores anteriores en el enunciado)
Si te quedan dudas, vuelve a preguntar nomas
si no, no te olvides de evaluar mi respuesta, ¿ok?
Éxito,
Mathtruco
En tu respuesta esta el dato clave, H, M y N deben ser enteros. Por tanteo, pero dentro de cierto margen, se llega al resultado.
H=6
M=11
N=2
De antemano gracias
Yep.. ahí ta el análisis (la clave) de la solución. Al parecer me equivoqué en "sumar y restar"... je je, "pasa hasta en las mejores familias" (hasta los aviones se caen...)
Es posible dar una respuesta´"más general", es decir, para que no se tenga que utilizar "el método del tanteo"... pero es mejor no complicar el problema, ya que los números son "tan pequeños" y las ecuaciones son "demasiado sencillas" para utilizarlos..
"para que utilizar artillería pesada en un problema tan sencillo, no?"
(Este es un dicho que utilizo siempre, por eso es mejor analizar los problemas antes de llamar a la artillería pesada)
Por favor, no olvides evaluar la respuesta, ¿ok?