Distancia de visibilidad mínima

Quiero calcular la distancia de visibilidad mínima par un acordamiento vertical cóncavo con A = 8, L = 200 visual del condurtor 2.4 m velocidad de diseño 100 km/h y altura del obstáculo 0.60 m .

1 Respuesta

Respuesta
De acuerdo a tu pregunta que no esta clara, entendí lo siguiente:
Te sugiero las siguientes ecuaciones que están formuladas según AASHTO:
VISIBILIDAD DE FRENADO
SP = DISTANCIA MINIMA DE VISIBILIDAD DE FRENADO
L=LONGITUD DE LA CURVA (m)
H=ALTURA DEL CONDUCTOR  (m)
h=ALTURA DEL OBSTACULO (m)
A=DIFERENCIA DE PENDIENTES (%)
CASO CURVAS CONVEXAS TENEMOS :
I           SP>L
SP=(L/2) + ((h^0.5+H^2)^2)/A
II          SP<L
SP=((L/2)^0.5) * ((2*h)^0.5 + (2*H)^0.5)^2
El siguiente criterio es válido para curvas verticales, donde en la practica se exisge una longitud mínima de curva vertical generalmente entre 30 - 90 (m), segu la velocidad de dseño, una expresión recomendadad es la siguiente:
L mimimo = 0.50 *  Vd   ; velocidad de diseño Km/Hr
Entonces puedes partir bajo estas condiciones
CASO CURVAS CÓNCAVAS TENEMOS:
En caso de curvas cóncavas no se tiene un criterio único para fijar la longitud mínima de las curvas verticales cóncavas, pero se debe reconocer los siguientes criterios:
Empleando la altura de los faroles de 0.60 m.
I SP>L
L=25 - (120 + 3.5 * SP ) / A, despejar SP
II    sp<l
L= (A * SP^2) / (120 + 3.5 * SP), despejar SP
A estas ecuaciones solo debes introducir los valores que correspondan, EN TU CASO L=200 m, A=8%, SP=?, H=2.40 m, h=0.6 m, Vd = 100 Km.
VISIBILIDAD DE PASO
CURVAS CONVEXAS
L = (A*SP^2) / ((2*H)^0.5 + (2*h)^0.5)^2
CURVAS CÓNCAVAS
En este caso, la visibilidad queda condicionada por la presencia de cualquier obstáculo a nivel elevado, como pudiera ser un paso superior.
Debes tener mucho criterio a la hora de elegir tus fórmulas, una buena herramienta es realizar varios tanteos y elegir la correcta según tu visión de diseñista.