Probabilidades

Hola expertos:
Espero que me podáis ayudar con un problemilla que tengo para entender probabilidades y sucesos aleatorios.
En la lotería primitiva (para poner un ejemplo) cada todos los números tienen la misma probabilidad de salir.
Sin embargo veo que hay 9 números de un dígito y 49 de dos dígitos. Por tanto es más probable sacar una bola con un número de dos dígitos que de uno.
Si sustituyo los números por otros símbolos o por colores, el problema desaparece. Pero lo que tengo son números...
Ya veis por donde van los tiros. Hay un fallo en mi razonamiento, pero no lo veo.
Gracias.
RT

1 respuesta

Respuesta
Todos los números tienen la misma probabilidad en salir. Si te fijas en un dato en concreto lo que estas haciendo es calcular una probabilidad condicionada, esto es una probabilidad de la que exiges que ya se de un resultado previo. No es lo mismo la probabilidad de sacar un numero que la probabilidad de sacar un numero teniendo en cuenta (esta es la condición) que sea de dos cifras. Espero habértelo aclarado, sino lo intento otra vez. Felices fiestas.
Respuesta muy clara a una pregunta planteada con errores (hay 9 números de un dígito y 40 de dos, no 49 como escribí - perdona el fallo). Gracias! Y que hallas tenido felices fiestas también.
RT