Ajustes entre guarnición de tambor y Chapones

Haber si puede ayudarme por favor, trabajo en una hilandería de 100% algodón (fibra extra larga, Pima aprox 36mm y 3.7 mic), hacemos hilos finos (40-150 Ne), quisiera saber cual es el ajuste entre el Gran tambor y los Chapones, con que trabajaría ud, el sentido de giro de los chapones y el gran tambor es el mismo (con guarniciones en sentido contrario) solo se encuentran por la diferencia de velocidades, lo que sucede es que tenemos observaciones por Neps y Fibra muerta, quisiera saber si es posible disminuir un poco más el ajuste actual, actualmente trabajamos con ajuste de 0.20 mm o 8/1000 de pulgada(igual a lo largo de toda la cadena de chapones), esto pues se logro disminuir aprox un 20% la cantidad de Neps en la linea de apertura (antes de ingreso a la carda), pero esto no se reflejo en la cantidad de Neps en la cinta de carda, me parecería que esto pasa por el tamaño de los Neps que son permitidos por el ajuste actual, adicionalmente una consulta sobre la velocidad del Licker in que trabajaría Ud con este tipo de fibra extra larga.
Actualmente los últimos modelos de cardas son mejores, con una cadena de chapones y numero de chapones mayores, con mayores puntos de succión, pero las maquinas con las que contamos maquinas del año aprox 1985.

1 respuesta

Respuesta
Hoa: Paso a comentarte mi punto de vista sobre el tema:
En general, hay producción de neps en el desmotado, la apertura y limpieza y entonces llegamos a alimentar las cardas, con algodones que ya tiene una cantidad de neps.
Con cardas bien afiladas y ajustadas, se ha verificado que si bien la carda produce siempre algunos neps, elimina en sus desechos más cantidad que los generados y los recibidos.
Esta es la situación deseable.
Pero a veces la fibra viene con más neps, las abridoras por falta de "filo" en sus órganos batidores o parrillas melladas, también aumentan la cantidad y finalmente, la carda no solo no saca buena parte de lo anterior sino que produce más que lo que saca. Ejemplo de como debería ser el proceso:(Las cantidades, son improvisadas, no verdaderas)
Despues del desmotado= 40 neps/gramo
Despues de la apertura y limpieza= 80 neps/gramo
A la salida de cardas= 20 neps/gramo(si trabaja bien)
A la salida de cardas= 110 neps/gramo.
Que haría yo para mejorar:
1- Por única vez, haría un recuento de neps/gramo(Una tarea lenta, aburrida pero necesaria) Esto es, tomando una cantidad de fibra(un puñado) la desfibraría pacientemente sobre paño o terciopelo negro. Cuento los neps presentes. Pero todo ese material contado y expreso el valor en 1 gramo.
2-Hago lo mismo con material a la entrada de cardas( Apertura más limpieza)
3-Hago lo mismo con cinta de cardas- Pero también, si tengo Afis, evalúo la cinta con este-(Entonces, tengo una correlación de Neps/gramo y afis.
4-Ahora que conozco de lo que hablo, veo que mi carda:(Tomo solo 1 maquina)
Ha)Ajusto los chapones de mayor a menor con 15-12-10-8- y 6/1000 de pulgada(Tengo que verificar que mis guarniciones tanto de chapones como de tambor, estén en condiciones aceptables)-Verifico el filo de la guarnición.(Debe ser bueno)
Aumento la velocidad de chapones a casi un 50 % más( La mayoría de cardas, se modifican con un cambio de poleas) Si trabajo a 3 chapones /minuto, voy a 4,3-4,5 chapones /minuto.(En general, no hay repuestos y hay que hacer una de prueba)
Si tengo placa cardante sobre el tambor/doffer, veo si puedo disminuir la población de puas/pulgada( me refiero a dispositivos como el XL o similares).-Menos púas.
Por último: Hago controles entre el antes y el después. Veo los valores que, deberían ser mejores(menos neps)
Recién en este punto, podemos comenzar a ver si tocamos o no la velocidad del licker in.-
(De hecho, la velocidad del licker in debería ser menor que 500 rpm)
Aguardo tus comentarios.
Gracias por tus comentarios julmercer, ok concuerdo con todo lo que mencionas, en lo que respecta de generación de Neps desde el desmotado hasta la etapa de apertura en la hilandería. (El aumento std que he apreciado normalmente es que la paca llega con un nivel de neps aprox de 150 Neps/gr y después de pasar por toda la linea de apertura llega a la a carda con aprox 250 Neps /g, (cantidades improvisadas, pero con relación real)) medidas en Afis.
Mi consulta (que en realidad eran 2, eran) 1- bajo las mismas condiciones de cant de Neps/gr que entra a la carda, ¿es posible mejorarla, vía reducción del ajuste entre chapones y gran tambor? Sabiendo que el actual es de 8/1000 pulg en todos los chapones, la verdad que yo tenia un poco de temor, de disminuir el ajuste, por posibles atoros o roturas de fibra que genere más cantidad de fibra corta en cinta de carda, por eso quería tu opinión o alguna experiencia que hubieses tenido.
¿Tu me sugires unos ajustes progresivos de 15-12-10-8-6/1000, tendrás alguna experiencia comparando este tipo de ajustes progresivos vs un ajuste igual para toda la cadena de chapones?
La otra pregunta era sobre los RPM del licker in, quería tu confirmación, muchas gracias, también tenia entendido que para un tipo de fibra como el de las características que te mencione, no se necesita tener un agresivo taque del licker in (p ejm 850 RPM).
En resumen favor confírmame si crees que bajando el ajuste a 6/1000 o un ajuste progresivo como el que propones, habría mucha posibilidad de atoros en las cardas.
En cardas con un estado general bueno, no hay problema alguno. También es bastante común el ajuste progresivo y es lo que recomiendan en general los fabricantes de Cardas(Trutzschler, Rieter, Marzoli, Crosrol) y de guarniciones.
Yo, con cardas Crosrol MK 4 en Tandem he ajustado hasta con 5/1000 de pulgada, sin problema alguno pero, eran casi nuevas.(Y casi toda mi vida, he ajustado de mayor a menor)
Si no quieres correr riesgo alguno, cierra hasta 7/1000 solamente.
Creo que es importante, el aumento de la velocidad de chapones. ¿Por qué?
El material que se incrusta en los chapones al primer contacto, hace que estos se saturen de tiras de chapon y en buena parte del recorrido, no hacen una acción de eliminación de neps, fibras cruzadas y cascarillas.
Al aumentar la velocidad, están "sacando" más cantidad de estas impurezas ya que la cantidad por chapon, es siempre parecida. Entonces, en el conjunto, si sacabas antes un 3 % de "chapon" ahora sacas un 4,5 % es decir, un 50 % más de impurezas.
Alguien puede decirme: Pero aumentas el desperdicio.!
Si queremos calidad, no podemos fijarnos en un 1,5 % de incremento de desperdicio.
También, considero importante el hecho de colocar una/s placa/s cardante tipo XL o similar, de menor densidad de púas.
Estas placas cardantes(Si las tienes) también se cargan con fibra y hacen una transferencia pero, incrementado los neps(El material entra y sale por el mismo lugar)
Es mejor que carden y no retengan.
Respecto a velocidad de lickerin: Yo no soy partidario de trabajar a 850 Rpm con un algodón de fibra larga, porque puedo romper fibras. Prefiero no pasar de las 600 hasta 700. Pero ahí, está la recomendaciones del fabricante de la carda junto con el filo de la guarnición del Licker in. (Cambiar antes de los 200.000 Kilos y no afilar)
Si estas de acuerdo, cierra la pregunta. Pero por separado, ESCRÍBEME a [email protected]. Quiero conocer como termina este tema.