Inquietud sobre maquina cortadora y proceso de corte

Soy diseñadora patronista, pero hasta el momento he trabajado solo con pequeñas cantidades de prendas.
Quiero comprar una cortadora que me permita cortar entre 2 y 10 capas de tela máximo. Las telas que utilizo son velos, linos, tafetanes, satines y paños.
Creo que la mejor opción es una cortadora de disco pero no tengo conocimiento de que características o marca.
También quisiera saber como fijar las telas para que no se corran en el proceso de corte y si se pueden utilizar moldes en papel o deben ser en cartón, es ese caso no si se pueda mandar a plottear en cartón.
Agradezco la colaboración.
{"lat":-15.9613290815966,"lng":-54.140625}

1 respuesta

Respuesta
Primero, hablemos de la cortadora. Si vas a utilizar hasta 10 capas solamente, puedes comprar una cortadora de disco de hasta 4 pulgadas. Si ni siquiera cortarás más de 2-3 capas, te aconsejo una cortadora min como la Kuris o Maimin mini shear. Hay cortadoras de disco de procedencia coreana y japonesa, también Chinas. Hoy en día, todas son buenas.
Respecto a la fijación de las telas: Se suele utilizar (con pocas capas), unos broches o grampas, similares a los utilizados para papel pero más grandes. Se aplican en un borde de la mesa.(2 o 3 broches)- Algunos, tienen pequeños dientes de sierra generalmente utilizados para paños.
Los moldes, si son en cartón deberás "tizar" la capa superior. Cortas sin la presencia de los moldes.
En cambio, utilizando papel, cortas todo incluido el papel. Es mucho más fácil para plottear.
No te aconsejo de ninguna manera, plottear cartón.
Muchas gracias por la información y la pronta respuesta, pero todavía tengo una pequeña duda.
Como ya lo había mencionado dependiendo del modelo necesitare cortar entre 2 y 10 capas, yo me inclino por la cortadora de disco de 4 pulgadas que me aconsejo pero quisiera saber si con ella misma puedo cortar 2 capas o seria necesario también comprar la cortadora mini.
Y sobre el corte le comento que mi mesa es pequeña mide 1 mt por 2,3 mt es decir que tengo que hacer varios tendidos y utilizar los mismos moldes varias veces. Por esto debo tener los moldes individules y no en un trazo y sea marcado con tiza o en papel pensé que seria necesario fijar cada molde para que no se corran las telas de abajo. Según entendí solo se ponen los ganchos en los extremos, pero es que cuando he cortado hasta 6 capas con tijera si no se fija cada uno de los moldes definitivamente se corre, ¿por ser con cortadora no se corren? Porque no se si se pueda poner ganchos en cada uno de los moldes o tizado porque pueden romper las fibras y yo generalmente trabajo con telas delicadas.
Te paso a comentar tus preguntas.
Con la cortadora de disco de 4 pulgadas, puedes cortar desde 1 a 15-20 capas, según el tipo de tejido(más fino o más grueso). Lo que si, debes tener mucho cuidado al cortar, ya que la maquina, no distingue entre tejido y algún dedo...
Entonces, no hace falta la mini, si bien es muy ágil en especial, para 1 o 2 capas.-
Al decirme que tu mesa es cvhica, esta todo dicho. No debes utilizar moldeo en plotter salvo que sea un pedido con moldeo que te entreguen.
El trabajo es marcar o tizar los moldes sobre la tela superior y luego, con cierto cuidado, cortar, sosteniendo con la otra mano las capas de tejido hacia abajo(apretándolas contra la mesa)
Así es como se hace en general.
Las pinzas, se colocan solo sobre un lateral de la mesa y es generalmente, para cortar tejidos con rayas o cuadros, para poder alinearlos lo mejor posible(para que todas las capas sean cortadas en igual figura o dibujo). No sostienen los moldes sino el tejido.
Nunca cortes tela con los moldes puestos. Tienes que marcar con tiza y retirar los moldes.
Solo se corta con el moldeo arriba, cuando es un moldeo plotteado.(El papel es muy fino y especial para ser cortado sin problemas.)