Dudas sobre humectante, igualador, retardante, dispersante, electrolitos y antiestáticos

Quisiera información de lo que es un humectante, igualador, retardante, dispersante, electrolitos y antiestáticos, todo esto relacionado al área textil.

1 respuesta

Respuesta
A continuación las definiciones:
HUMECTANTE: Es un tensoactivo cuya función principal es desplazar el aire de la interfibra para dar paso a la solución acuosa.
IGUALANTE: Producto que actúa sobre la fibra disminuyendo las afinidades del colorante hacia la fibra.
RETARDANTE: Producto que actúa sobre el colorante, haciéndole menos afín por la fibra, son usados principalmente para el caso de colorantes básicos, donde la cinética de tintura es mucho mayor.
DISPERSANTE: Producto generalmente de base naftalen que se encarga de tener una solución más estable sobre todo para el caso de colorantes del alto peso molecular.
ELECTROLITO: Llamado así a las sal textil o sulfato de sodio usado para el telido textil por agotamiento.
ANTIESTAICO: Por lo general, son productos de acabado, que permite disminuir la electricidad estática.