Hola Tintomen:

Quisiera que me recomiende algunos libros de tejeduría para tela de punto (algodón) porque quiero fabricar pero no se nada (o muy muy poco) de tejeduría . La verdad que me faltan todos los datos básicos que me ayuden a definir el jersey que voy a hacer. Datos como galga p.ej. Quisiera saber diferencias en el producto terminado entre las posibilidades que hay en la tejeduría. ( Rendimiento, encogimiento, cuerpo )
Desde ya muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Me estas escribiendo a mi, pero quieres que te responda Tintomen.
Te pido des por cerrada esta pregunta y relaizala a quien quieres realmente que te
¿Perdón . la pregunta era para vos (julmercer) . te pregunto nuevamente o podemos usar este enlace?
Aclarado el tema de a para quien era dirigida la pregunta, te diré lo siguiente:Hace más de 60 años que no se escribe libro alguno(o al menos, no llegaron jamas a Argentina)sobre temas concretos de industria textil. El ultimo que yo conozco sobre tejido de punto ha sido de la enciclopedia de la industria textil, de Herzog.(Años 1930 al 40) y esta absolutamente agotado.
Ahora, ¿cómo puedes conocer el jersey de la mejor calidad que quisieras fabricar?
Si eres confeciconista, tendrás muestras de diferentes proveeodres que te gustaría copiar.
Si eres comercializador, también tendrás ese tipo de leemento comparativo.
Con las mejores muestras, puedes conocer gramaje por metro cuadrado.
Con el gramaje y el aspecto, puedes deducir si es hilo cardado o peinado y también el posible titulo de hilado.(Un jerrsey de 140 gramos, seguramentre es 40/1 peinado y en una gg. 30 es decir, 30 agujas por pulgada
Por ultimo tienes idea de que una sola maquina de jersey moderna, ¿para una producción de unos 2000 kilos al mes te costaría aprox.120.000 dolares?
Esto es porque no tengo idea de cual es tu real situación en le tema.
Si quieres, puedes escribirme a: [email protected]
Hola Julmercer:
Perdón por la tardanza en mi respuesta. La verdad es que no pensaba comprarme una maquina de tejer, y menos ahora que se el precio! jajajajaja, no, estoy mandando a tejer, se de tintorería, pero la verdad de tejeduría no se nada, por eso quería interiorizarme un poco con ese tema. Cosas mínimas, porque me hablan de galga, gramaje, quisiera saber como se hace para mejorar el rinde, y que detrimento me causaría. El titulo del hilado... bueno, necesitaría un rango de gramaje para cada titulo, sino se me hace imposible! ¿Cómo sabe que seria un 40/1 peinado? ¿Por qué no cardado? ¿Y cómo sabe la galaga?! jajajajaja, no hay nada que hacer, el que sabe... sabe.
Muchas gracias!
Yo digo siempre, que "esta todo inventado" por lo que no hay más que copiar, de aquellos que están haciendo algo bien.
Un Jersey de hasta 150 gramos al metro cuadrado, lo puedes hacer con hilado 40/1 porque si utilizas 30/1, te saldrá con más peso que 150 gramos.
Por otra parte: Un hilado 40/1 seguramente es peinado porque si es 40/1 cardado, en algodón esta generalmente en el limite de hilatura, salvo que estemos en Perú o en Egipto, que tiene fibra especial para hilados finos.
Es decir: para hacer un jersey con 40/1 cardado, sera lo que se dice"una porquería".-
Finalmente, si hablamos de una gg 28 a 32, será para jersey fino, de gramajes de hasta 160-170 gramos . En el caso de gg más gruesas (20 a 26) estaremos utilizando hilado de titulo 20-24-26 y excepcionalmente, 30/1.-
Por ultimo, te digo 2 cosas: Lamentablemente, hace más de 50 años que no se escribe libro alguno sobre estos temas.(Al menos, en idioma español)
Lo ultimo es un dicho que utilizo desde más de 25 años a esta parte: "El que sabe, sabe.El que no, es jefe"
Hola! Puedo llegar a conseguir un libro, técnica y teoría del tejido de Herzog, Ludicke, Fiedler, Gorke. Editorial Gustavo Gilí y es del año 1936. ¿Sabe si este libro me puede ayudar en algo? Más o menos tiene una idea de la información que ando buscando...
Su dicho, tiene toda la razón... es así tal cual! jajajajaja
Gracias. Para escribirle a su mail, ¿debería finalizar la pregunta?
El libro que mencionas es uno de los 4 que componen la llamada "Enciclopedia de la industria textil" de Herzog.
Por supuesto que te puede ayudar aunque es más un tomo dedicado al tejido plano que al punto.(Es un libro muy difícil de conseguir.. así como los restantes)
Da por terminada esta pregunta y me puedes escribir a:[email protected]
Saludos. Jul