Descomponer muestra de tela

Quiero que me ayude a saber como descomponer o desintegrar la fibra de lycra de un tejido que tiene un 93% de algodón y un 7% de lycra, como debo hacer que elementos químicos debo utilizar y si necesito usar agua hirviendo o que procedimiento.
En segundo lu gar tambien quisiera saber como descomponer una tela de 35% poliester y algodon 65% creo que se utiliza acido sulfurico, pero no se el procedimiento.
Soy jefe de producción en una fabrica de fajas y en lo que pueda ayudar con mucho gusto.
Daniel

3 Respuestas

Respuesta

Para descomponer una muestra de poliéster algodón, esta se decompone colocando una muestra de la tela (cuadrado perfecto, recomiendo 5x5 cm.) En ácido sulfúrico al 70% por 10 min a 60° C, luego lavas la muestra que te quedo con agua hirviendo para detener la reacción y dejar secar. Debes pesar al inicio y al final. La masa que queda corresponde al poliéster y lo que se fue al algodón.

En cuanto al elastano con algodón este se va con dimetilforamida a 90° C por 10 min. y te queda el algodón. Y al igual que el anterior se saca por diferencia de masa.

Esto esta normando por ASTM DE 629 y AATCC Método 20

Respuesta
Dame un día y te respondo con la metodología para el poliéster-algodón-Es verdad que se utiliza ácido Sulfúrico y tengo la metodología completa.
En cambio puedo decirte que no conozco exactamente como actuar para tu primer pregunta.
Si fuese yo, utilizaría el mismo método, en la suposición que el Lycra no se deteriora con el Ácido Sulfúrico y voy a poder pesar los residuos. Pero realmente no lo sé.(Es un poliuretano)
Aguarda entonces mi próxima respuesta o escríbeme a [email protected]
Jul
Respuesta

Como puedo descomponer una muestra de poliéster algodón, ¿65% Co/35%Pes, sin usar ácido sulfúrico? Debido a que es difícil de conseguir.