¿Por qué se precipitan los Suavizantes Textiles?

Quiero consultarles acerca de la precipitación de los suavizantes textiles. Trabajo en una empresa de acabados textiles en la que existen 3 máquinas Overflow, en las dos primeras no tengo ningún problema con los suavizantes (catiónicos), pero en la tercera se precipitan en las mismas condiciones de operación que las otras dos máquinas. ¿Qué podría hacer para evitar este problema?

1 Respuesta

Respuesta
Te envío una serie de preguntas para tratar de ayudarte.
¿El suavizante cationico tiene agregado de siliconas?
¿Las 3 overflow son de la misma marca y modelo?
¿Reciben agua de la misma calidad?
¿Indistintamente las 3 tiñen colores claros y oscuros?
¿Sucede en los colores oscuros?
¿Qué composición tiene el tejido?
¿El precipitado es polvillo blanco o de aspecto aceitoso?
¿Se soluciona reprocesando a 60º con ácido acético?
¿La maquina que produce el defecto tiene la bomba de circulación de mayor potencia?
¿Utilizan algún tipo de fijador antes o durante el suavizado?
Hola, respondiendo a sus preguntas...
Los suavizantes utilizados son a base de silicona
En la máquina con probleman se tiñen colores medios y claros
Se utiliza algodón 100% y Pilialgodón (65% PES y 35% CO)
El precipitado tiene aspecto pastoso
Las manchas en las telas se limpian con ácido acético a 60 ºC
Las 3 máquinas tienen la bomba con la misma potencia
Se utiliza fijador antes del suavizado
También en la máquina con defecto existen incrustaciones en las paredes en mayor grado que las otras, gracias, saludos...
De acuerdo a tus comentarios considero que es la silicona que precipita. Al separarse del baño forma una aglomeración en los costados de la maquina a la altura del nivel del baño. La silicona aglomera colorante y pelusa de algodón. Al fijar el colorante se convierte en insoluble y es muy difícil de eliminar. Este precipitado cataliza la separación de más silicona que se sigue adhiriendo a las partes con menor circulación de la maquina. En algún momento (en la descarga, por ejemplo) el tejido roza con esas partes y se produce la mancha.
Consejo:
              Limpiar la maquina .Cada vez que se utilice silicona dar un enjuague por rebalse antes de cargar la siguiente partida(hasta solucionar el problema). Enjuagar el fijador antes de suavizar. Agregar el ácido acético, calentar el baño a 40º, controlar el pH y luego agregar la silicona. Para disolver la silicona calentar el agua en el recipiente de preparación a 40º, cerrar el vapor, y agregar la silicona. Controlar el pH final antes de descargar, para poder corregir la cantidad de acético en las próximas partidas. Es normal que para acortar tiempos se disuelva la silicona algún tiempo antes de necesitarla. Esto es perjudicial para la estabilidad del producto, más aun si el agitador o bomba de mezclado permanece en marcha. Si por algún motivo no puede descargarse la maquina en el tiempo que marca el proceso es conveniente cortar las tiras y vaciar el baño para no aumentar el riesgo de separación de la silicona por acción de la bomba de circulación. Si el baño de siliconado no tiene nada de espuma puede agregarse una cantidad muy pequeña de nonil-fenol.
Este tipo de inconvenientes requiere la presencia del técnico "pegado" a la maquina observando el desarrollo del proceso.