Consumo de Tela

Soy practicante de ingeniería industrial y trabajo en una empresa de confecciones, quisiera que me ayuden en decirme los pasos para calcular el consumo de tela lineal y en kilos, la fórmula para ambos casos y como lo calculo con el software DIAMINO.

3 respuestas

Respuesta
2
En principio, establecemos :
El tipo de tejido, ancho, peso por metro cuadrado y el tipo de confección que realizaremos(Con mangas largas, cortas, tallas, cuellos, bolsillos, diseño de prendas, etc.)
El ancho del tejido, será el primer dato a tener en cuenta y lo utilizarás como una de las variables en el programa de Lectra(DIAMINO)
Luego, tendrás que trazar lo que se denomina el patrón o tipo de partes, que componen una prenda.(Espalda, frente, mangas, cuello, pro ejemplo para una camisa simple, en una talla M ( o talla 3).-
Luego, el escalado de tallas, para tener al menos, 1 ejemplo de cada parte y cada talla.
Continuas con la distribución en pantalla de las partes, y según el tipo de tejido y confección.(Por ejemplo, un terciopelo, no lo puedes "cabecear" porque cambias el sentido del pelo)
Supongamos que tu producción es de 4 tallas, a 1 prenda por talla:
Trazaras entonces, todas las partes de las 4 prendas y este será tu "modulo económico".
Si todo funcionó bien, tendrás un aprovechamiento en tejido de más del 85 %(tendiendo a 90 %, que sería optimo).
Si tu prenda es sencilla y solo logras un 75 % de aprovechamiento, algo estas haciendo mal.(Tendrás que replantear tu trazado hasta mejorar por arriba de 80 %)
Esta parte, debe estar ya entendida pero porque decimos un tejido sencillo y un diseño simple: Porque si el diseño por ejemplo es de un escoces y debe cortarse al bies, con seguridad no podrás aprovechar más de 70 %.
Ahora vamos con el consumo:
Tengo un tejido de 162 cm donde verifico que el ancho útil es de 159 cm. Este valor es el que he cargado en Lectra, para hacer mis trazas.
Consumo en metros lineales de tejido: