Consumo de Tela

Soy practicante de ingeniería industrial y trabajo en una empresa de confecciones, quisiera que me ayuden en decirme los pasos para calcular el consumo de tela lineal y en kilos, la fórmula para ambos casos y como lo calculo con el software DIAMINO.

3 respuestas

Respuesta
En principio, establecemos :
El tipo de tejido, ancho, peso por metro cuadrado y el tipo de confección que realizaremos(Con mangas largas, cortas, tallas, cuellos, bolsillos, diseño de prendas, etc.)
El ancho del tejido, será el primer dato a tener en cuenta y lo utilizarás como una de las variables en el programa de Lectra(DIAMINO)
Luego, tendrás que trazar lo que se denomina el patrón o tipo de partes, que componen una prenda.(Espalda, frente, mangas, cuello, pro ejemplo para una camisa simple, en una talla M ( o talla 3).-
Luego, el escalado de tallas, para tener al menos, 1 ejemplo de cada parte y cada talla.
Continuas con la distribución en pantalla de las partes, y según el tipo de tejido y confección.(Por ejemplo, un terciopelo, no lo puedes "cabecear" porque cambias el sentido del pelo)
Supongamos que tu producción es de 4 tallas, a 1 prenda por talla:
Trazaras entonces, todas las partes de las 4 prendas y este será tu "modulo económico".
Si todo funcionó bien, tendrás un aprovechamiento en tejido de más del 85 %(tendiendo a 90 %, que sería optimo).
Si tu prenda es sencilla y solo logras un 75 % de aprovechamiento, algo estas haciendo mal.(Tendrás que replantear tu trazado hasta mejorar por arriba de 80 %)
Esta parte, debe estar ya entendida pero porque decimos un tejido sencillo y un diseño simple: Porque si el diseño por ejemplo es de un escoces y debe cortarse al bies, con seguridad no podrás aprovechar más de 70 %.
Ahora vamos con el consumo:
Tengo un tejido de 162 cm donde verifico que el ancho útil es de 159 cm. Este valor es el que he cargado en Lectra, para hacer mis trazas.
Consumo en metros lineales de tejido:
Para 4 prendas completas del surtido de tallas, utilizo 1,34 m lineales full del tejido(Desperdicion incluido). Es decir:
1 metro lineal= 1,62 m2.                    1,34 X 1,62= 2,1708 m2
Por prenda promedio :2.1708/4 =0.5427 m2
supongamos que debo hacer 1300 prendas totales:
1300 X 0.5427=705.51 metros cuadrados(redondeado)
705.5/1.59 =443.7 metros lineales(tomamos el ancho útil)
Si hemos logrado un aprovechamiento del 85 % según tizado, entonces nuestra necesidad de tejido sera de:
443.7/0.85 =522 metros lineales de tejido.(Sugiero comprar hasta 550 metros)
El consumo en kilos, es similar o sea:
Si el tejido tiene 180 g el metro cuadrado, tiene : 180 X 1,62 = 291,6 g. metro lineal.
Para los 522 metros de tejido necesarios,:291.6 X522 /1000 =152.215 Kg.
Éxitos.
Jul
Jul,
Ante todo gracias por la respuesta la verdad me a resultado muy productiva. Tengo 2 dudas :
1.- En cuanto a las trazas tengo entendido que esto se realiza en otro modulo del lectra (MODARIS), ¿la consulta es como importo este archivo de moldes para realizar mi tizado?.
2.- ¿Existe alguna tabla que se utilice en donde pueda asignara un % de merma dependiendo del tipo de tela?
Gracias de nuevo
Diego.
Respecto a tu primer pregunta: En los últimos años he trabajado con equipo Gerber por lo que realmente, no me acuerdo respecto a como importar el programa en Lectra. Te sugiero, preguntes concretamente a alguien que tenga Lectra sea por este medio o por algún conocido. Lamentablemente la única empresa que conocí con Lectra, ha cerrado.
Respecto a tablas: No hay. La experiencia te hará conformar tus propias tablas. Es lo que realmente ocurre, salvo algunas generalidades.
Respuesta

Quería saber yo tengo que hacer 50 remeras de hombre talla XL cuanto de tela necesito para comprar gracias mi nombre es fiorella de argentina

Respuesta

Depende del título del hilo con que se hizo la tela, pero como ejemplo, te doy el cálculo con Jersey 24/1:

Rendimiento apróx. = 3.50 mt/kg y ancho de tela = 90 cms (tubular).

Medidas de corte:

Cuerpo (paño): largo = 78 cm y ancho = 58 cm

Manga (paño): largo = 25 cm.

Entonces con estos datos básicos, en 206 cm tendrás 03 remeras XL.

Luego, necesitarás apróx.: ((50/3)*206)/100 = 34.33 mts,

O sea, 34.33/3.50 = 9.80 kg.