Tips de conectividad

Estimado Falcon:necesitaría armer una comparativa en idioma muy familiar, no técnico de las ventajas y desventajas de los siguientes sistemas de conectividad: cablemodem, ADSL, wireless, y satelital. Me refiero a conectividad para una VPN, no para el usuario hogareño. Gracias desde ya.

1 Respuesta

Respuesta
Perdón un poco por la tardanza,
Asumo entonces que tienes algo así como un producto cisco corriendo una VPN enter un Banco y su sucursal remota. (De ahí voy a derivar los ejemplos)
Cablemodem: bueno, cablemodem es un termino que se podría llamar a un equipo ASDL también, pero asumamos que se refiere a un modem de PC común, o un equipo mode DCE que se conecta a un equipo de ruteadores. (Para todo uso un modem común y silvestre).
Acá el gran problema es la ancho de banda, la latencia de es 180ms a 300ms normalmente, pero es con un ancho de banda que varía de entre 14000bps a 56000 bps. Si tu compañía maneja conexiones digamos como un banco a una AS/400 a través de un emulador de terminal genial, sino, digamos que sería un poco lento.
Funciona con líneas de teléfono comunes, o punto a punto. Costo ínfimo.
ASDL: Es una mejora sobre el modem, dependiendo el tipo o modelo llegan a velocidades desde 64000bps, y superiores 128000bps, también corre sobre pares de cobre y la única diferencia con un modem común es que necesita o una línea punto a punto entre ambas localidades o un carrier de ASDL. Digamos más rápido en un orden de x2 a x4 normalmente sobre un modem común. Esto ya es bien razonable para conexiones de internet y uso moderado de interconexión entre dos puntos. Costo Bajo
Wireless: acá tienes una gran variedad de productos, wireless simplemente significa sin cables, lo que normalmente su usan para conectar Bancos son equipos tipo Breezecom, que se conectan de 1000000bps a 3000000bps, en un espectro normalmente libre que es el de 2.4Ghz pero es licenciado (o sea, se paga por su uso), una velocidad de 1000000bps es más que razonable para una empresa normal además que el costo es moderado comparado al valor de su uso. Las velocidades de wireless varían desde los 64000 a velocidades mucho más altas como la de ATM 155 520 000, pero esos equipos ya trabajan en rangos superiores de frecuencia y su costo es muy pero muy alto. Tiempos oscilan entre los altos 200, 300ms a tiempos menores a 10 milisegundos para las conexiones excesivamente rápidas y caras. Ojo que wireless de baja velocidad es bien accesible.
Satelital: Acá tienes una sola ventaja, si la sucursal remota es muy distante y inaccesible por medios normales, entonces se justifica, la latencia (tiempo de respuesta) oscila como mínimo sobre los 600ms y eso es debido al tiempo de respuesta. El costo también es muy elevado con relación al ancho de banda que uno recibe, su verdadero uso es cuando un lugar no es alcanzable de otro modo entonces si justifica. Hoy en día para conexiones dentro de un solo país, se utilizan otros medios. A no ser que sea para una conexión rural en el medio de la nada, entonces no hay nada que compita con una conexión satelital.
Repente mucho de dónde estés para saber los costos, mi sugerencia es pedirle un presupuesto a los proveedores de servicios de tu localidad y luego compará el ancho de banda que te ofrecen con el precio, y de ahí podes empezar a sacar conclusiones.
Una ultima consideración sería que si por alguna razón necesitás un ancho de banda muy alto, tienes que tener en consideración que los equipos que relizen VPN o encripción podrían volar al cielo en lo que se refiere a sus precios.