"Unir" la señal de dos antenas de TV (TDT)

Recientemente me he cambiado de piso (en Madrid), y en el nuevo la señal de la televisión es bastante mala.
Como el casero no quiere saber nada del tema, estoy buscando una solución que me pueda llevar cuando me vaya.
Me he comprado una antena exterior para TDT, alimentada a 9V y con una ganancia de 20dB. En concreto es esta:
http://www.engel.es/Publica/DetalleProducto.cfm?id=AN0264G
Con ella se ven bien (hasta que pasa una moto, pero bueno) todos los canales (potencia ~90%; calidad ~90%) salvo los del grupo de RTVE, que se ven muy malamente y se pierde la señal constantemente.
Si conecto el decodificador a la antena del edificio, y amplifico la señal con este aparato:
http://www.engel.es/Publica/DetalleProducto.cfm?id=AM0348E
Se ven perfectamente los canales de TVE (la señal lega casi al 100% de potencia y calidad) y algunos locales, pero sólo esos. Según lo que poe el cacharro, la ganancia es de 25dB y funciona en la banda 40-862MHz.
De momento, me he apañado con dos decodificadores, pero no es una solución de futuro. Lo que me gustaría hacer es unir la señal de las dos antenas en una única toma. Lo he intentado con una "T", pero, obviamente, no ha funcionado. Para darle más emoción, el decodificador que quiero dejar fijo es un Siemens Gigaset M740, que es bastante exquisito con la calidad de la señal, y a la mínima comienza a pixelar y a dar saltos. Las medidas de potencia y calidad me las da el otro decodificador, un Thompson DTI 1000.
He intentado amplificar más la señal de la antena exterior conectándola el amplificador antes del decodificador, pero pierde toda la señal. También he probado a mover la antena exterior por la terraza, pero, o veo un grupo de canales, o veo el otro, o no veo ninguno. A las malas, no me importaría poner otra antena exterior en el otro extremo de la terraza, siempre que pueda unir las señales de las dos.
Ya sé que lo mejor sería revisar la antena, pero si el dueño no quiere mantenerla, me dolería tener que hacerlo yo; ya puestos, prefiero poner una antena en mi terraza.
¿Algún alma caritativa que me de una solución y pueda quitar la maraña de cables y alargadores que tengo por todo en salón?

1 respuesta

Respuesta
Veo el esfuerzo que le estas poniendo a esto y observo que marcas bien las pautas a seguir, te doy la enhorabuena por tu trabajo, bueno creo que el primer problema que se nos escapa es que no has igualado las dos señales de las dos antenas después de la amplificación, como es obvio seria recomendable el reducir la señal del amplificador de engel que has comprado, esto es difícil si no se tiene un analizador de espectro(medidor de campo), pero si que podrías visionando un canal de la antena ext, ir reduciendo poco a poco la señal del amplificador, hasta conseguir una cierta mejoría, si te lías un poco hazlo con los niveles de señal que te proporciona el receptor thompson,.
El que pase una moto y deje de verse la señal te valdrá como experiencia de que esta antena no esta inmunizada para el ruido impulsivo por lo que la calidad es nula pero en fin es la que hay, te recomiendo la instalación de una antena particular que en principio te haría falta una o dos antenas (depende de la zona) un mástil, un mezclador, el cable y ya esta pues el amplificador es bien y da buena señal, suerte y no dudes en consultarme.
Muchas gracias por tu estupenda respuesta, Nabertom
En primer lugar, discúlpame por haber tardado tanto en responder; he estado muy liado y se me ha ido totalmente el santo al cielo con este tema.
Necesito una pequeña aclaración a tu respuesta. Para unir las dos señales ¿vale cualquier mezclador, como los que se colocan en los mástiles de las antenas, o tiene que ser de algún tipo especial?
Lo de igualar las señales, creo que podría hacerlo con un amplificador que pueda regular la ganancia; el engel que tengo no lo he comprado ahora, andaba por casa no sé por qué.
En cuanto a lo de poner otra antena, con un mástil creo que va a ser imposible, me parece que no cabe en la terraza, aparte de que no se va a podre orientar como el resto de antenas de la zona. En cualquier caso ¿valdría con una televés des esas que se ven en todas partes? De nuevo ¿tel mezclador tiene que ser de algún tipo especial? Me tienta la idea de probarlo, en cualquier caso.
Por último, ¿podría aumentar de alguna manera la señal de la antena TDT que compré? Con el Thompson se ve bien, pero con el Siemens la señal va un poco justa y a ratos pixela demasiado (sobre todo Antena 3).
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
El mezclador como tal es una (T), la cuestión es poder nivelar las dos señales de las dos antenas para que cuando salga por la (T) sean iguales y se pueda hacer algo más, pero esto es muy importante, para que te hagas una idea del problema es como una autopista de dos carriles y tenemos coches y camiones todos sin frenos, pues el más potente se come al más débil, pero si lo amplificas, es decir los cargas más lo haces a todos por lo que el problema sigue, bueno, creo que la solución más experimental por tener señales ya amplificadas seria hacernos con dos atenuadores, uno para cada antena y enchufado a la (T), por el extremo de la (T)en su salida pondremos el deco que te indica la potencia y calidad, en principio intentaría nivelar las dos antenas a un nivel de 60%, lógicamente a lo mejor no se vería pero por una cifra hay que empezar, si consigo que se vean los unos y los otros ese es el momento de poder amplificar con un amplificador de muy poca potencia no más de 18dB. Si por el contrario quiero conseguir el nivel máximo nos tendremos que guiar por el que te marcaba menos señal. Te quiero recordar que los canales del TDT todavía se están ajustando por las empresas de telecomunicaciones, por lo que las señales pueden varias en algún momento, es el caso de asturias que han echo el apagón y ha sido un desastre, hay que tener fe que esto no ocurra en españa, bueno a tu disposición, y ya me contaras con lo que pruebes.