Nuevas instalaciones, nueva centralita

Leyendo tus respuestas veo que eres TODOunEXPERTO. Entiendo que este sitio web y la ayuda que prestas en él no está orientado en ningún caso a una asesoría integral ni consultoría sobre telecomunicaciones, pero después de consultar a algunas empresas ando algo desconcertado y quisiera conocer tu opinión.
El caso es que en la empresa donde trabajo nos mudamos, por fin abandonamos el cuchitril donde nos matamos 10-12-16 horas al día por un sitio algo mejor, -ya era hora- y... Cómo no, parece ser el mejor momento para poner algo de orden al desastre telefónico con el que convivimos hace tiempo.
Como las obras cuestan un pastón y la empresa anda justa de pelas pues no sólo tenemos un presupuesto escueto sino que además tenemos que movernos los empleados para buscar las soluciones más adecuadas y lidiar con proveedores en una materia de la que somos absolutos desconocedores.
Pues bien, te comento, actualmente tenemos 3 líneas telefónicas básicas (RTB). 2 de ellas para llamadas de voz y una exclusiva para fax; además una de las de llamadas de voz (el número principal o el más conocido por así decirlo) cuenta también con ADSL. Las líneas están instaladas de forma directa sin pasar por ninguna centralita ni nada parecido, por lo que no hay extensiones propiamente dichas sino simplemente distintos aparatos conectados a una misma línea.
En las nuevas instalaciones está planificado un cableado completo de todas las estancias con abundancia de puntos RJ45 (cable CAT6) para que tengan un uso versátil, en cada momento se decidirá si serán conexiones de teléfono o si será puntos de red de ordenador.
Entre las soluciones que nos han propuesto para las nuevas instalaciones están las de pasar el ADSL a la línea de fax, convertir las dos líneas que usamos para llamadas de voz a RDSI y contratar una de ellas como "cabecera de centralita" o algo parecido para que independientemente del número al que llames salte de uno a otro.
Es posible que en un futuro cercano se contraten más líneas telefónicas aunque no de forma inmediata. En cuanto a las extensiones pues en principio trabajaremos con 11, aunque también es posible que en un futuro sean necesarias más.
En cuanto a la distribución de teléfonos específicos/teléfonos convencionales pues no lo tengo nada claro.
Pues bien, después de todo este rollo, lo que me gustaría es que me recomendaras algún equipo/s de centralita y teléfonos (tenemos cierta predilección por PANASONIC -más que nada porque conocemos a un mayorista- aunque no es nada definitivo) que pudiera satisfacer nuestras necesidades inmediatas pero que fuera algo escalable para poder ampliar en un futuro.
También me gustaría saber tu opinión sobre esa conversión de líneas a RDSI.
Muy atentamente
Gerardo

1 respuesta

Respuesta
Veo que entiendas del tema, sobre las lineas RDSi es lo mejor que puedes hacer. Asesorate por que si os trasladáis a lo mejor podéis aprovechar el numero de teléfono que ya tenéis. Si es a si mejor. Luego viene si necesitáis uno o dos accsos, yo empezaría con uno siempre estas a tiempo de ampliar, le asignáis el cabecera e incluso podéis pedir algún DDI.
Sobre el tema de la centra lita a instalar yo no me decanto por ninguna actualmente hay maquinas que te pueden realizar cualquier cosa que le pidas. Si a ti te gusta de la marac PANASONIC yo te aconsejaría el nuevo modelo KX-TDA15NE que ya lleva incorporada el nuevo sistema VoIP.