Propagación

¿Por qué la polarización vertical es más resistente a efectos de lluvia que la polarización horizontal en microondas?

1 respuesta

Respuesta
La causa más importante de indisponibilidad de los enlaces de radio con portadoras superior a los 9, o 10 Ghz, es la atenuación por lluvia. Por debajo de esta frecuencia es el fading selectivo producido por los caminos múltiples atmosféricos la principal causa de indisponibilidad. No es que no se produzcan este ultimo fading en los enlaces de más de 10Ghz, solo que la lluvia intensa es más importante, ademas la lluvia intensa y los caminos múltiples no pueden ser contemporáneos, pues la lluvia hace homogéneo el medio de transmisión y por ello con lluvia intensa no pueden existir también caminos múltiples, en el mismo tramo.
El fading por lluvia es un fading plano, afecta a toda la banda, pero solo es la lluvia con gotas gordas las que hacen daño, ¿por qué?.
El agua de lluvia es un agua casi pura, y por ello presenta características de difracion (difusión), casi perfectas, produciendo por ello la atenuación por lluvia, por ello el granizo, la nieve y por supuesto la lluvia fina producen muy poca atenuación, el granizo y nieve no difunden el haz, produce atenuación por difracción debido a obstáculos, y la lluvia fina no le hace daño, ya que es la relación de la longitud de onda y el diámetro de la gota lo que hace que se produzca atenuación, y como c=longitud de onda por la frecuencia, si aumenta la frecuencia disminuye la longitud de onda, por ello habrás oído hablar de las condas decametricas, métricas, centimetricas, milimétricas e incluso las nanometricas en la transmisión por fibra. Pues bien cuando la longitud de onda se aproxima a al diámetro de la gota, se produce la atenuación por lluvia, con ondas centimetricas, frecuencias relativamente bajas, las gotas tendrían que ser de centímetros de diámetro, pero si hay gotas de milimitros y por ello si se ve muy afectada las ondas milimétricas ya que si se pueden presentar gotas de milímetro.
A tu pregunta:
La polarización de las ondas no es ni más ni menos que la posición relativa del vector campo eléctrico respecto al iluminador de la antena usada, por ello se habla de ondas polarizadas vertical y horizontalmente. En la caída de la gota por el espacio y debido a su peso y rozamiento la gota se achata horizontalmente, (como una mandarina), presentando más diámetro en horizontal que en vertical, de ahí que la polarización vertical sea más resistente a la lluvia que la horizontal. Pero en cualquier caso si la lluvia es intensa y la frecuencia alta la atenuación a una onda polarizada verticalmente es un poco menor que a la horizontal, es decir también se corta el enlace.
Espero haberte respondido, si tienes más dudas preguntame (aasf1).