Ayuda con esto de química

Me podrías ayudar hacer este ejercicio, no si es de calculo mol a mol, masa- mol o masa-masa, con cualquiera de los tres me sirve, pero con el método de las proporciones:
En un laboratorio farmacéutico quieren preparar 100 tabletas diarias de ácido acetilsalicílico, conocido comúnmente com aspirina. Para preparar cada tableta se utilizan 0.125 gr de ácido salicílico.
¿Cuantos gramos de este ácido son necesarios para la producción de 100 tabletas de aspirina. Si se sabe que el ácido salicílico (C9H8O4) se preparan haciendo reaccionar el ácido salicílico (C7H6O3). Con el anhídrido de (C4H6O3) según la ecucion:
                          C7H6O3 + C4H6O3 ------> C9H8O4+HC2H3O2

2 respuestas

Respuesta
Primero: la aspirina contiene ácido acetilsalicílico, si para cada tableta se necesitan 0.125 g de ácido salicílico y tienes que preparar 100 tabletas, será 100 x 0.125 = 12.5 g
Ahora bien, si te preguntan cuantos gramos de ácido acetilsalicílico hay en 100 tabletas preparadas cada una de ellas con 0.125 g de ácido salicílico, el problema es un poco diferente, e intervienen entonces los pesos moleculares:
PM acido salicilico C7H6O3 : 12 x 7 + 6 + 16 x 3 = 138
PM acido acetilsalicilico: C9H8O4: 12 x 9 + 8 + 16 x 4 = 180
La proporción es pues 180/138.
Entonces 0.125 g x 180/138 x 100 = 16.3 g
Respuesta
Creo que te había respndido esta pregunta... ahí va de nuevo.
Para responder esto no necesitas de gran cálculo, pues según está preguntado requieres 0,125 g de ácido salicílico para producir una tableta, y para producir 100, requerirías 12,5 g de este mismo ácido.
Saludos,
David.
Pd:Revisa si está bien formulada la pregunta.